La conselleria de Cultura del Govern ha logrado desencallar el Centre de Fotografia Toni Catany. Al menos es la sensación que tienen desde la Fundación del artista. "Ahora tenemos noticias sobre los pasos que se están realizando cada semana. En la legislatura pasada, podíamos estar medio año sin obtener respuesta", declaró Miquel Bezares. Respecto a esos pasos, la consellera Fanny Tur explicó que antes de que finalice el año se habrán convocado dos concursos públicos muy importantes que constituyen la base de la iniciativa. En concreto, se trata del concurso del proyecto de rehabilitación tanto de la casa de Tomàs Monserrat como de la del propio Catany.

Con el apoyo del Consell, se está trabajando también en los pliegos para sacar a concurso la clasificación del archivo personal del Premio Nacional y la digitalización de sus fotografías, "un patrimonio muy frágil", comentó Tur.

Los otros hitos que deben alcanzarse son la puesta en marcha de la compra de una construcción estrecha que está entre las dos casas que conformarán el centro y la cesión del domicilio de Catany al Govern por parte del Consell.

"El 31 de diciembre de 2018 hemos de justificar al Gobierno central qué hemos hecho respecto al proyecto y tenemos un año y medio para que todo esto esté en marcha", comenta la consellera.

Hay que recordar que los fondos para el Centre Internacional ascienden a 4,3 millones finalistas que provienen de Turespaña y que las instituciones pidieron una prórroga al Gobierno para no perderlos.

Biel Mesquida destacó la importancia tanto de este proyecto como del de Miquel Barceló en Es Sindicat de Felanitx, "al frente del cual está el Consell". "Son dos grandes creadores que servirán para dar vida a la cultura de estas islas dentro de la cultura catalana, europea y mundial", sostuvo.