El próximo jueves los sindicatos y la conselleria de Educación debatirán (y en teoría cerrarán) un tema que afecta a miles de personas: los criterios para ordenar las listas de interinos docentes de cara al curso que vienelistas de interinos docentes de cara al curso que viene. El principal debate gira en torno a los interinos que aún no tienen puntos por experiencia y a los que ahora mismo no se les computa tampoco ningún otro mérito (por formación).

Educación ha adelantado y acelerado la negociación respecto a los plazos habituales y a las previsiones de los sindicatos porque está efectuando un cambio en el sistema de nóminas, según ha dicho a los sindicatos. Hace dos cursos, las bases generales de las listas se negociaron y se acordaron aspectos referentes a la optatividad y la transparencia. Se acordó que no se volverían a modificar hasta que acabara el pacto de estabilidad de interinos, que finaliza el curso que viene y al que un principio se acogieron unos 1.350 interinos (la cifra ha bajado).

Ahora toca abordar un tema crucial para miles de aspirantes: el reconocimiento de los méritos formativos y de experiencia (en centros concertados o en otras CCAA, por ejemplo) de los interinos que llevan años en listas pero que aún no han logrado entrar en la lista y a los que ahora mismo no se les cuenta nada de nada.

Algunos de los afectados explica que llevan casi diez años apuntados en la lista S (las de 'los cero puntos'). Esta lista se ordena según la nota obtenida en la carrera, algo que, según denuncian algunos integrantes más veteranos, beneficia a los titulados del Plan Bolonia, dado que el promedio final es superior respecto a los titulados (licenciados o diplomados) por el plan antiguo, lo que les hace descender en la lista. Y como no se les cuenta ningún mérito más hasta que logren trabajar al menos un mes seguido (el tiempo necesario para ser tutorizados, algo imprescindible), cada vez están más abajo de la lista. Un círculo vicioso que ahora quieren romper con una lista única donde se baremen todos los méritos ( formación académica y docente) y la experiencia laboral.

Según algunas reuniones que ya ha mantenido con los sindicatos, la dirección general de Personal Docente, con Rafi Sánchez al frente, aceptaría computar a estos interinos de la lista S (o con 'cero puntos') las titulaciones, la formación académica y la experiencia docente, pero no la formación permanente. Este tipo de cursos quedarían excluidos, según Educación, por falta de recursos para hacerlo.

Asimismo, otra novedad propuesta por la Conselleria es aumentar los puntos máximos que puede sumar un aspirante por formación: un tope que está en 30 puntos ahora mismo y que se plantea subir a 35.

Algunos sindicatos ya han expresado públicamente su postura sobre esta negociación. Por ejemplo, CCOO ha solicitado que la puntuación máximo por formación no suba a 35 "ya que supondría modificar de una manera drástica la baremación". Respecto a la lista S, exigen que se adopten las medidas para favorecer "la igualdad de oportunidades".

"Pseudobaremo universal"

Alternativa ha rechazado que la formación permanente no compute para la lista S, al considerar que se crearía una especie de "pseudobaremo universal", algo que ven que además puede generar distorsiones injustas si no se baja la puntuación que supone por la experiencia en centros concertados o privados (ahora mismo puntúa la mitad que en los públicos). Alertan de que los docentes sin experiencia (ni en la pública ni en la privada-concertada) "tendrán imposible acceder al trabajo como interino" y además creen que se puede desestabilizar el sistema con un "efecto llamada" de docentes con experiencia como profesores de Religión o en privados-concertados.

Desde la UOB han pedido también que se aplique una baremación única a todos los interinos (a los que ya tienen experiencia y a los que no) y que cuente la antigüedad. Tanto UOB como Alternativa pidieron también al inicio de las negociaciones pidiendo una adjudicación única, con una lista única y puntuación igual para todos los cuerpos.

Una vez cerrada esta negociación, con las convocatorias de oposiciones planificadas y dado el fin del pacto, Educación debatirá con los sindicatos posibles medidas para estabilizar a las plantillas de interinos.