El director de artes escénicas Pere Noguera Vizcaíno, nacido en Palma en 1949, falleció ayer. Director de escena, iluminador y docente teatral, se diplomó en Interpretación y en Mimo y Pantomima en el Institut del Teatre de Barcelona; también se licenció en Filosofía y Letras en la Universitat de les Illes Balears. Hambriento de conocimientos y experiencia viajó por Wroclaw, París, Lieja y Nueva York para ampliar sus estudios teatrales.

En 1979 se inició en la dirección de obras teatrales escogiendo a autores clásicos como Molière, Goldoni y Shakespeare, pero no olvidó a mallorquines como Llorenç Villalonga, Pere i Llorenç Capellà y Gabriel Sabrafín. Se atrevió con la dirección escénica de óperas. Nabbuco, Rigoletto y Bastien und Basttienne fueron algunas de las que sonaron en el Teatre Principal. Proyectó la iluminación para más de cincuenta espectáculos de teatro, ópera, danza y música.

Aula de Teatro de la UIB

A la vez que se inicia en la dirección de teatro en 1979, funda el Aula de Teatro de la UIB, del que fue profesor hasta 1987. Desde 1980 también es docente en la Sección de Teatro del Conservatorio Superior de Música de les Balears. En 1990 funda y dirige el Taller-Escuela del Teatre Xesc Forteza. En 1995 fue nombrado director del Teatre Principal hasta que se inició la reforma global en 2001, del que realizó el proyecto básico. Continuó con su andadura de docente hasta su jubilación, en el que incluyó a la ESADIB entre sus centros.