Después del exitoso estreno este fin de semana de El arquitecto y el Emperador de Asiria en el Festival Internacional de Castilla La Mancha ( FACYL) la obra escrita por Fernando Arrabal y actualizada por el dramaturgo Jeroni Obrador hace las maletas para cruzar el Atlántico. Y es que el montaje estará de gira la segunda quincena de agosto (del 14 al 28) en Argentina y Uruguay de la mano del Festival TransAtlántico. Asimismo, la compañía Tshock adelanta que después de estos meses de verano, habrá nuevas funciones en el Festival s'Illo de Can Timoner en septiembre mientras que en octubre la obra estará de gira por Eivissa.

Jeroni Obrador, director y protagonista del espectáculo, ha explicado que la obra ha sufrido un "work in progress" ya que se estrenó en octubre de 2015 en el Teatre Principal en catalán. Desde entonces, esta pieza, que constituye una feroz crítica al poder y a la ruptura del ser humano con la naturaleza, suma 15 funciones en catalán por Mallorca y Cataluña. Recuerda que la crítica la ha calificado de "maravilla" y el propio Arrabal ha señalado que es "un montaje extraordinario".

En esta versión en castellano estrenada el domingo en el Teatro La comedia de Salamanca, el director encarna al emperador de Asiria mientras que Guiem Juaneda se mete en la piel del arquitecto. Tras este "work in progress", el director del espectáculo da por terminado la obra. Como novedades destacan las "apariciones estelares" de Donald Trump y Angela Merkel, junto al propio presidente de Siria, Al Assad, que ya aparecía en el montaje inicial. La duración del espectáculo también se ha reducido de los 90 minutos iniciales a 70.

"Este montaje permite ser una crítica a la política internacional con los refugiados, pero sobre todo con los valores actuales que tenemos todos", concreta el director, "feliz "con el éxito de El arquitecto y el Emperador de Asiria. "La gente está muy contenta. Parece un espectáculo muy alocado pero es una obra con muchos fundamentos históricos", explica Jeroni Obrador que confiesa que "lo entrega todo en estos 70 minutos sobre el escenario".

Cabe remarcar que el montaje está dedicado a los refugiados de Siria y que más de doce artistas plásticos de la asociación cultural e internacional de Can Timoner han intervenido en el montaje de El arquitecto y el Emperador de Asiria.