Después del exitoso estreno del El arquitecto y el Emperador de Asiria en el Festival Internacional de Castilla La Mancha, FACYL, de este fin de semana, la obra escrita por Fernando Arrabal y actualizada por el dramaturgo Jeroni Obrador hace las maletas para cruzar el Atlántico. Y es que el montaje estará de gira la segunda quincena de agosto en Argentina y Uruguay de la mano del Festival TransAtlántico. También se anuncian funciones en el Festival s´Illo de Can Timoner en septiembre y en octubre la obra girará por Eivissa.

El dramaturgo y protagonista del espectáculo ha explicado que la obra ha sufrido un "work in progress´ ya que se estrenó en octubre de 2015 en el Teatre Principal en catalán. Desde entonces, esta pieza, que constituye una feroz crítica al poder y a la ruptura del ser humano con la naturaleza, suma 15 funciones en catalán por Mallorca y Cataluña. La crítica la ha calificado de "maravilla" y el propio Arrabal ha señalado que es "un montaje extraordinario".

En esta versión en castellano estrenada ayer en el Teatro La comedia, el director hace de emperador mientras que Guiem Juaneda se mete en la piel del arquitecto. Obrador remarca que da por terminado el montaje y como novedades destaca las "apariciones estelares" de Donald Trump y Angela Merkel, junto al propio presidente de Siria, Al Assad, que ya aparecía en el montaje inicial. La duración del espectáculo también se recude de los 90 minutos iniciales a 70. "Este montaje permite ser una crítica a la política internacional con los refugiados, pero sobre todo con los valores actuales que tenemos todos", concreta el director, feliz con el éxito del espectáculo. "La gente está muy contenta. Parece un espectáculo muy alocado pero es una obra con muchos fundamentos históricos", explica Obrador que confiesa que "lo entrega todo en estos 70 minutos sobre el escenario".

El montaje, que está dedicado a los refugiados de Siria, destaca por la intervención en él de más de 12 artistas plásticos de la asociación cultural e internacional de Can Timoner.