Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vanessa Redgrave: "Me quito el sombrero ante Merkel, una política honesta y humana"

La oscarizada actriz sostiene que la canciller alemana es la única gobernante que protege a los refugiados

La actriz británica Vanessa Redgrave, ayer en Palma. manu mielniezuk

"Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial, seamos claros. Estos son tiempos de emergencia", advierte la actriz Vanessa Redgrave (Londres, 1937). La ganadora de un Oscar por la película Julia (1977) clausurará hoy el Atlántida Film Fest con la proyección, a las 21.30 horas en Ses Voltes, del que es su primer trabajo como directora, Sea Sorrow, un documental sobre la crisis de los refugiados que se estrenó en la última edición del Festival de cine de Cannes.

"Los refugiados, vengan de donde vengan, se merecen una protección bajo las leyes internacionales, una ayuda que los gobiernos europeos no les dan. Nuestra primera responsabilidad como europeos es respetar las leyes internacionales", señaló ayer en Palma Redgrave durante un encuentro con los medios de comunicación.

La actriz británica se declaró "una gran admiradora de Merkel" y cargó contra Gran Bretaña, que al igual que la mayoría de gobiernos europeos se comporta de forma inhumana. "Angela Merkel es una política muy honesta porque respeta los derechos humanos y deja entrar a los refugiados. Me quito el sombrero ante ella", subrayó.

La intérprete de películas como Regreso a Howards End, Las bostonianas o María, reina de Escocia reconoció que ha tenido "altibajos" en su trayectoria pero aclaró que "antes que actriz y famosa" es "un ser humano, una ciudadana del mundo con unos deberes y unos derechos civiles; y es mi obligación el ser responsable y trabajar para mejorar este mundo".

Avergonzada como ser humano

Para Redgrave, de 80 años de edad, "la noticia más importante de los últimos cinco años ha sido la crisis de los refugiados", un drama que lo vive como "un infierno, una pesadilla", y por el que siente vergüenza como ser humano. "Por eso he hecho este documental", aclaró.

"Solo a raíz de esta crisis he sentido la necesidad de hacer una película propia, de dirigirla. Tengo que hacer algo, me dije. He hecho muchos trabajos sobre los palestinos y el tema del Holocausto, con el productor Carlos Nero -su hijo, fruto de su relación con Franco Nero- he hecho filmes sobre Rusia y Chechenia, sobre la disidencia política, y también he intervenido en películas comerciales, algunas no muy buenas. Esta crisis de los refugiados tiene que ser abordada por los medios de comunicación, sean de la ideología que sean, porque atenta contra los derechos humanos. Por lo tanto cualquier pequeño esfuerzo que haga en este sentido será importante", afirmó.

Redgrave, que fue uno de los miles de niños evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de las bombas alemanas, pidió "ética en el periodismo" y reivindicó la figura de Martha Gellhorn, considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. "Fue una de las mujeres de Hemingway, cubrió la Guerra Civil española y ha sido un ejemplo para los periodistas. Ella es una de esas periodistas que me ha dado fuerza", confesó.

"Hay una gran responsabilidad en el periodismo para reflejar el mundo. Yo no soy periodista pero hago películas, ayudo a hacer películas, y esta es la primera que dirijo. Los gobiernos de hoy en día no están siguiendo las leyes internacionales. En todas las sociedades es un crimen transgredir la ley. Como ciudadanos, si rompemos las leyes, si cometemos un crimen, seremos juzgados e ingresaremos en prisión. Creo que estamos llegando a un tiempo donde la gente está empezando a decir basta. No cuidan nuestras vidas ni las respetan", añadió.

Durante su encuentro con los periodistas, Redgrave mantuvo una discusión con una reportera belga, después de que la actriz le pidiera su opinión sobre Sea Sorrow ( El dolor del mar). "Yo no me llevaría a mis hijos fuera de mi país", le soltó la periodista, que le reprochaba que en su documental "compare la crisis de los refugiados con el Holocausto".

"Los nazis tenían un regimen horrendo y no se ayudó a los refugiados que venían de Austria. ¿Por qué crees que buscan refugio? Porque están perseguidos por la guerra, por el destrozo de sus casas. La crisis de hoy en día es la guerra antes que los refugiados. El problema, para empezar, es que no se les ayuda, y de eso trata la película. Tu no entiendes nada", le espetó Redgrave, siempre con educación.

Ya con los ojos encendidos, también dijo estar "asustada" ante esas voces que aseguran que "los hechos del Holocausto no ocurrieron".

Hoy, en Ses Voltes

La mítica actriz, también ganadora del Globo de Oro, el Bafta y el Tony, estará hoy en el recinto de Ses Voltes, en la clausura de la séptima edición del Atlántida Film Fest. A las 21.30 horas se proyectará su cinta, tras la cual, Redgrave e Isabel Coixet mantendrán un coloquio con el público. También asistirán al acto el nuevo alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el director de este certamen, Jaume Ripoll.

"Lo bueno del documental de Redgrave es que hace entender al espectador que el europeo es un refugiado también o lo ha sido a lo largo de la historia", señaló el pasado sábado la cineasta Isabel Coixet en una entrevista concedida a este diario.

Compartir el artículo

stats