El popular grupo de habaneras lanza al mercado, de la mano de Blau, Ben Trempats canten Bonet de Sant Pere, un álbum que coincide con el centenario del nacimiento de un músico "irrepetible" que fue "pionero en la implantación del swing en España", en palabras de los integrantes del conjunto: Pep Matas, Tolo Prats, Mariano Portas, Pep Martínez, Miquel À. Prats y Macià Guasp.

"La idea de este homenaje a Bonet de Sant Pere se le ocurrió a Miquel Àngel Sancho, de Blau. Nosotros ya manejábamos un par de canciones suyas en nuestro repertorio pero ha resultado muy placentero ahondar en su cancionero", explica Matas.

Para hacer suyas las canciones, Ben Trempats, en cuyas filas militó hasta su muerte uno de los músicos que acompañaba a Bonet de Sant Pere, Toni Nadal, de los Isleños, escuchó más de un centenar de temas del cantante, compositor y arreglista palmesano para diseñar la selección final. Una docena de canciones de "obligada" escucha: Canto a Mallorca, Pescador, pescador, Raska-yú, Mi Raquel, Bajo el cielo de Palma, Sentiment d´amor, Cala d´Or, Guitarra, Carpintero, carpintero, Carita de ángel, Ciutadella bona terra y José sinvergonzón.

"Al hacer la selección pensamos en aquellas canciones que nos irían bien por nuestras características, teniendo en cuenta que somos un grupo básicamente vocal acompañado de guitarra, guitarró y teclado. Nosotros no tenemos ninguna orquesta como tenía Bonet de Sant Pere detrás. Hemos tenido que adaptar las orquestaciones a la polifonía vocal", señalan Ben Trempats.

La adaptación de las canciones ha respetado la esencia de los originales. "No hemos cambiado ni una nota ni una letra pero suenan distintas, con otro sonido", aseguran.

Para comprobarlo ya hay fecha de presentación del disco en directo. Será el próximo 6 de julio (20.30 horas) cuando Ben Trempats se suban al escenario del jardín del Centre de Cultura Sa Nostra, con entrada gratuita y aforo limitado. La gira continuará al dia siguiente en el Club Náutico de sa Ràpita, el día 16 en Cala Figuera, el 22 en s´Estanyol, el 27 en Can Pastilla, el 3 de agosto en Las Maravillas y 31 de agosto en el Club Náutico de Palma, a beneficio del Banc d´Aliments.

Un homenaje que, lamentablemente, es insuficiente para el que fue "pionero de la implantación del swing en España", un músico que se merece "un profundo respeto".

"No entendemos cómo el ayuntamiento de Palma no tiene previsto nada en memoria de Bonet de Sant Pere", espeta Miquel Àngel Sancho, del sello Blau. "Como otras tantas veces hemos tenido que ser los privados quienes rinden homenaje a una figura irrepetible", añade.

El disco de Ben Trempats se grabó en los Estudis Diorama, con producción de Mateu Picornell.