Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Elena Martín: "Cuando te vas de Erasmus, entiendes lo que significa Europa"

La ópera prima de la barcelonesa, precedida de buenas críticas y dos Biznagas en Málaga, se proyectó anoche en Ses Voltes

Elena Martín (Barcelona, 1992), ayer, en el Museu de Mallorca. b. ramon

Es la directora española del momento. Elena Martín presentó anoche en Ses Voltes, en el marco del Atlántida Film Fest, su aplaudida primera película como directora, Júlia Ist, donde reconstruye la experiencia agridulce del Erasmus. La cinta, basada en sus propias vivencias en el extranjero, ofrece una mirada más intimista y emocional sobre la experiencia de estudiar fuera.

Empieza a haber películas que son proyectos de final de carrera, como la suya, que triunfan en festivales y entre el público. ¿A qué es debido?

En el caso de Júlia Ist, uno de los motivos es que podíamos trabajar con mucha libertad al no estar obligados a seguir ningún patrón concreto. Lo comentaba con un profesor mío: es muy complicado encontrar películas dirigidas por personas de poco más de 20 años, máxime si han de pasar por todo el proceso industrial, un proceso en el que te has de ganar la confianza de productores y demás. Lo interesante de estos proyectos es que son películas que dan voz a gente que no suele tener voz en el cine.

Cuando protagonizó Las amigas de Ágata ya se metió en la piel de una estudiante universitaria. ¿La idea para Las amigas de ÁgataJúlia Ist

No. En realidad fueron procesos paralelos. Antes de interpretar a Ágata, ya había decidido rodar Júlia Ist. Estábamos en el planteamiento de la película. Pero es cierto que hacer Las amigas de Ágata me sirvió para muchas cosas. También fue un largo con pocos recursos. Eso me hizo ver que mi proyecto también era posible. Nunca había hecho un papel tan extenso para cámara y aprendí mucho de ello y también de lo que es vivir un rodaje. Tuve espacio para pensar y ver qué cosas funcionan y cuáles no.

Júlia Ist desprende naturalidad. ¿Qué instrucciones dio a los actores durante el rodaje?Júlia Ist

Es que el rodaje fue un proceso muy natural. En la película he trabajado con actores en los que confío mucho y ya había hecho teatro. También hice algo de casting, pero soy partidaria de no forzar situaciones o emociones que igual no salen. Ayudó bastante el hecho de que el equipo técnico fuera reducido; eso contribuyó a que todo fluyera. A los actores también les dejábamos que dijeran las frases del guión con sus propias palabras, siempre que a la segunda toma las repitieran igual. Otra de las cosas que ayudan a ser natural y liberarse es ser consciente de que uno es sólo una pieza más dentro del filme.

Su película desmitifica la imagen que se ha creado del estudiante de Erasmus. ¿Era necesario?

Es que la verdad en mi entorno sobre el Erasmus es otro. O incluso el retrato de una persona de 21 años, que se pasa más tiempo trabajando que de fiesta. Eso es así. En la película se refleja un momento de cambio para la protagonista, un momento en el que todo está en el aire y existe ese miedo de no conseguir encontrar tu propio lugar en el mundo.

O sea, es un retrato generacional.

Yo sentía que sí, pero en los coloquios posteriores a la película gente de otras generaciones ha compartido con la protagonista ese sentimiento de pérdida, de salir por primera vez de casa, esa incertidumbre.

¿Hay muchas diferencias entre un estudiante de aquí y otro berlinés?

Sí. Por ejemplo, ellos se van de casa mucho antes y tienen ayudas institucionales para hacerlo. Los trabajos que encuentran también son más flexibles para compaginarlos con los estudios. Y en general hay más espacio en Berlín.

¿En qué sentido?

Hay más espacio físico y tranquilidad. La gente estudia hasta más tarde. Y no hay tanta angustia para hacerse un currículum deprisa de cara al mundo profesional. Es quizá por la tranquilidad de saber que van a encontrar un trabajo.

Además de la parte emocional y académica, ¿qué más aporta la experiencia de Erasmus?

Entiendes un poco más lo que es Europa, una idea poco tangible cuando estás en tu ciudad. Hay claramente una cultura europea. Lo vi en el tema de la socialización, en la manera en que nos acercamos los unos a los otros, o en los referentes culturales que compartimos. Son los mismos.

Compartir el artículo

stats