Santiago Auserón pondrá la voz sin cantar para hablar de El ritmo perdido. La tradición musical hispana este sábado, como cierre a las Jornadas de Patrimonio Inmaterial que a partir de este viernes se celebrarán en la Misericòrdia. El músico filósofo es un rastreador nato de las raíces y del lenguaje musical que surge en sus composiciones. El mismo día, el espectáculo Las Muchas, de la compañía de Maria Antònia Oliver y los cantos de la Mallorca payesa a cargo de Toni Torrens, Biel Collut y Antònia Mussola, protagonizarán un sábado de Memòries creatives.

Testimonios del asilo

Este año, las Jornadas de Patrimonio Inmaterial, organizadas por el Consell, se centran en la memoria oral. "No ha tenido nunca la dedicación ni los esfuerzos por parte de la Administración que se merecen", reconoció ayer Kika Coll, la directora insular de Patrimonio en la presentación de estas jornadas, centradas en la memoria oral.

Una de las actividades de pellizco la protagonizarán los testimonios de las mujeres que vivieron en La Misericòrdia cuando fue asilo de beneficencia para menores. "Ellas serán las verdaderas protagonistas de las jornadas", indican desde el Consell.

Especialistas en memoria oral como Manuel Delgado, Andreu Ramis y Jaume Giscafré explicarán sus investigaciones, al igual que la experiencia de quien ha gestionado los archivos de la Casa Pare Ginard. El viernes, también en la sala de actos del centro, Aina Socies disertará sobre la oralidad de la payesía mallorquina.