Imágenes que muestran escenas de preparativos de un set, con Michael Caine ( Muerte bajo el sol, rodada en Mallorca, en 1982) o Humphrey Bogart ( La reina de África) relajados; retratos de protagonistas de la saga del agente 007, como Roger Moore o Sean Connery, a quienes dirigió; y un Aston Martin D85 que condujo James Bond son algunos de los atractivos de la exposición Guy Hamilton, una vida de cinema, que puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en el Casal Solleric. Un tributo al cineasta británico, nacido en París y fallecido el año pasado en Palma, que se enmarca en el festival de cine Atlántida y que se ha organizado gracias al impulso del Consell, el Arxiu del So i de la Imatge, el Centre de Cultura Sa Nostra y la Mallorca Film Commission, entre otras instituciones.

Agente secreto durante la Segunda Guerra Mundial, Guy Hamilton, quien decidió instalarse en Mallorca "después de la muerte de Franco", encontró en el cine su medio de expresión, en el que volcó, en brillantes películas, su "enorme talento" y un "agudo sentido del humor", en palabras de Pedro Barbadillo, el responsable de la Mallorca Film Commission. La presentación de este homenaje también contó ayer con la presencia de Frank Hamilton, hijo del director de cuatro de las películas de Bond ( Goldfinger, Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro), y de una de las chicas Bond, la actriz sueca Britt Ekland, quien destacó "la inteligencia, generosidad, amabilidad y simpatía" de Guy Hamilton, con quien rodó El hombre de la pistola de oro, con Roger Moore como agente 007.

Guy Hamilton, que fue uno de los candidatos para dirigir la primera gran superproducción del Superman de Christopher Reeve, trabajó con un sinfín de estrellas de Hollywood y fijó su residencia en Andratx tras el rodaje de Muerte bajo el sol, con Peter Ustinov en el papel del detective Hércules Poirot. "La exposición del Solleric es una muestra más de que nuestra isla es tierra de cine y queremos que siga siendo así", apuntó el conseller de Economia i Hisenda, Cosme Bonet.

En el Centre de Cultura Sa Nostra se proyectarán cinco películas de Hamilton: James Bond contra Goldfinger (hoy, a las 20 horas, mismo horario para el resto); Muerte bajo el sol (5 de julio); Vive y deja morir (12 de julio), El hombre de la pistola de oro (19 de julio) y Fuerza 10 de Navarone (26 de julio).