"La ópera contemporánea está llena de aciertos. Si te seduce, quieres más"

24.06.2017 | 02:10

"El mundo de la lírica se abre a nuevos caminos constantemente como todas las expresiones artísticas"

¿Qué es una ópera contemporánea?
Una ópera contemporánea es una ópera hecha hoy. En el sentido estricto, contemporáneo significa ahora, actual. Una ópera contemporánea debe aportar razones actuales suficientes para que se pueda subir a un escenario. Es decir, debe contar una historia desde la perspectiva actual.

Cuando María Moliner llegó al Principal, confesó que estaba ilusionado porque "no es frecuente que una ópera contemporánea repita". ¿Cuesta que una ópera moderna guste a los seguidores de la lírica?
Muchas veces se ha confundido "contemporáneo" con que sea una pieza inaudible, dura, larga, pesada. La ópera contemporánea está llena de aciertos. De todas formas, es verdad que el público está muy acostumbrado a escuchar aquello que ya conoce y entrar en un mundo nuevo, supone un esfuerzo pero si te seduce, quieres más. Es una cuestión de equilibrios.

¿La ópera necesita abrirse a nuevos caminos?
La ópera se abre a nuevos caminos constantemente como todas las expresiones artísticas. Cualquier persona que hace un trabajo creativo tiene un estímulo que le lleva a decir algo nuevo. Hay una esencia, una voluntad de decir algo nuevo y se acaba diciendo. También puedes decir algo nuevo con piezas de otras épocas como, por ejemplo, con un Händel actualizado. Cualquier revisión de una ópera, le proporciona un carácter de contemporaneidad.

¿Qué supone componer una ópera?
Mucho trabajo. Quedo abstraído. El entusiasmo es básico.

¿Qué implica componer para una orquesta?
Escribir para piano es igual de fantástico que hacerlo para una orquesta lo único es que debes poner más notas y tener muy claro lo que quieres hacer. La orquesta es una concentración de muchos pulmones en una sola idea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine