Instrumentistas de entre 11 y 16 años de diferentes conservatorios y escuelas municipales de música de las islas protagonizarán este domingo 25, a las 20 horas, junto a la Simfònica un gran concierto en la Sala Illes Balears del Palacio de Congresos de Palma.

La actuación es fruto del proyecto Petita Simfònica, una iniciativa educativa que permite a los alumnos conocer cómo es la preparación de las obras para un gran concierto, la experiencia de tocar con una gran formación o la situación de enfrentarse a un gran escenario. 156 alumnos (62 de Mallorca, 25 de Menorca y 16 de Eivissa y 1 de Formentera) han ido ensayando y preparando pedagógicamente con los profesores las piezas que tocarán el domingo en diferentes stages celebrados desde el pasado mes de abril y llegarán mañana a Mallorca para disfrutar hasta el día 26 de un campus de verano en el campamento de la Victòria, en Alcúdia. "Allí convivirán y harán actividades con monitores de tiempo libre además de ensayar y prepararse psicológicamente", apunta el gerente de la orquesta, Pere Bonet. El viernes tendrán el primer ensayo con la orquesta. Las piezas que están preparando son Carmen de Bizet, Khachaturian Masquerade Suite y el concierto para violoncello y orquesta en re mayor de Haydn, que contará con el joven chelista de 15 años Jorge Giménez. "Sobre el escenario serán 161 personas en total porque también estarán tocando los profesores de la orquesta", apunta el director de la formación, Pablo Mielgo. "Espero que todos quepamos", bromea.

El concierto será a beneficio de Unicef. Las entradas, que cuestan entre 5 y 10 euros, pueden adquirirse en El Corte Inglés (web, por teléfono y físicamente) o una hora antes del concierto en el propio Palacio de Congresos.

La actuación, explica la consellera de Cultura Fanny Tur, "es el colofón de un campus musical que tendrá lugar durante estos días en el albergue de La Victòria". "Es una excelente combinación para que los jóvenes puedan disfrutar de la naturaleza y aprender música a la vez. Es también una oportunidad para poner en valor sus capacidades", continúa.

La convocatoria para formar parte de este campus musical, que se celebra por primera vez en la isla y que tendrá continuidad, se abrió el pasado mes de febrero. "En total se presentaron 279 alumnos de 26 escuelas y conservatorios de música de Balears", contabiliza Bonet.

El proyecto Petita Simfònica está en la línea de educación musical de la orquesta, que se completa con la Acadèmia, dirigida a los que están a punto de ser profesionales. "Para estos jóvenes, la Simfònica es una pantalla de ilusión porque van a convivir con los profesionales de la orquesta y el domingo van a subir a escena", considera Mielgo, quien contó como anécdota que los padres del joven músico de Formentera han enviado un mail muy agradecidos explicando que gracias a la música su hijo va a salir por primera vez solo de la isla.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en la presentación el vicepresidente de Melià para España Alfonso del Poyo, el responsable de relaciones externas del Corte Inglés Antonio Sánchez, el director del Palacio de Congresos Ramón Vidal, la presidenta de Unicef en Balears Mercedes del Pozo y el director de IBJove Joan Ferrà.