La exposición Joan Junyer. De las danzas mallorquinas al Museo de Arte Moderno de Nueva York se inaugura hoy en el Museu de Mallorca.

Organizada por la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes con la colaboración de la Fundación Apel·les Fenosa, del Vendrell, la muestra se centra en la trayectoria artística y personal de Joan Junyer.

Permite conocer el recorrido del artista desde las danzas mallorquinas, que le despertaron el interés por el movimiento, al reconocimiento internacional con una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Junyer fue una figura singular del arte del siglo XX con una destacada obra que obtuvo un gran reconocimiento internacional.

Hijo de Carles Junyer y sobrino de Sebastià Junyer -ambos compañeros de Picasso y grandes coleccionistas de obras de su época Azul- nació en Barcelona en 1904. Creció rodeado de un ambiente artístico excepcional y encontró el camino para dedicarse a su vocación pictórica. Desde joven residió en Mallorca, donde expuso por primera vez en 1925. En 1926, viajó por primera vez a París, donde se instaló definitivamente para compartir el ambiente, entre otros, con Apel·les Fenosa o Ernest Maragall, siempre bajo la protección de Picasso.

Una de las aportaciones documentales más inéditas de la exposición es la preparación de un viaje de la familia Picasso a Mallorca, que Joan Junyer y Dolors Canals, su mujer, organizaron con entusiasmo, aunque finalmente no fue posible.