La Plaça d’Espanya se convertirá en el escenario perfecto para celebrar el Día Europeu de la Música. Para conmemorar esta efeméride tan especial, el Consell de Mallorca junto a las discográficas han preparado una jornada llena de conciertos, unas actuaciones que servirán de escaparate para las bandas locales. Con sus recitales demostrarán que “Mallorca disfruta de una gran diversidad musical y de calidad”.

Esta Festa de la Música arrancará sus primeras notas con un acústico de Carles Grimalt a las 11.30 horas. El escenario, que estará ubicado a la salida de la Estació Intermodal, verá desfilar a las últimas novedades discográficas. A las 12.30 horas será el turno del rock-pop en catalán de Calàpot mientras que Roulotte exhibirá su talento una hora después. La jornada festiva se retomará a partir de las 16 horas con la música indie de Hombrespájaro, que luego cederá las tablas a Negrei3colors. El folk-pop tendrá su espacio a las 18 horas con la actuación de Marga Rotger y será a las 19 horas cuando Psiconautas aproveche su actuación para presentar la renovación de la banda. Urtain y Rumba Katxai serán las últimas actuaciones programadas para conmemorar este día dedicado a la música. El primero actuará a las 20 horas y el segundo a las 21 horas.

Victor Forés, de Espora Records, ha señalado que esta Festa de la Música es “una buena oportunidad para que la gente se de cuenta de la calidad de las bandas locales”. Asimismo, ha destacado que gracias a esta iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo, Palma vivirá una jornada de música en directo. Miquel Àngel Sancho, de Blau, ha añadido que las bandas programadas es “un reflejo de lo que se están editando en la isla”. “Es muy interesante que una institución como el Consell dé una mano al mundo musical organizando esta fiesta, una fiesta que también servirá para que la industria se haga escuchar porque no todo el mundo sabe que detrás de un grupo hay mucha gente que trabaja”, ha reflexionado Sancho para denunciar las descargas gratuitas de contenidos musicales. Por ello, ha agradecido el apoyo de la institución insular y ha invitado al resto de administraciones a sumarse a esta Festa de la Música porque “cualquier inversión que se haga en cultura no es un gasto”

Por su parte, el director insular de Cultura, Rafel Creus, ha destacado que lo bonito de esta iniciativa es que refleja la realidad de lo que ocurre en la isla. “En Mallorca siempre ha habido muy buenos músicos y el cartel programado demuestra la diversidad y la calidad de la música que tenemos”. Sobre este tema, Sancho ha lamentado que somos ricos en cultura pero no sabemos aprovechar la riqueza turística para vender nuestra música. “Antes teníamos una gran complicidad con los hoteles. Había bandas que incluso tocaban en tres establecimientos la misma noche. Las salas de fiesta también han desaparecido y todo ello generaba una importante rueda de músicos. Ahora todo se ha parado y los músicos tienen pocas posibilidades para hacer directos”, ha razonado. “Hace falta reactivarlo para que la gente pueda vivir de la música”, han coincidido las discográficas presentes en el acto ( Blau, Espora y Runaway Records). “El gran problema también reside en que en las verbenas de los pueblos no se hace una apuesta clara por los grupos autóctonos con temas propios y las instituciones deberían apoyarlos" ha lamentado Pere Terrassa de Runaway.

Forés, que en la pasada edición vivió esta fiesta desde el escenario, ha remarcado que las actuaciones de mañana son “una gran oportunidad para que los músicos se den a conocer y que el público pueda ver lo que haces”.