Diseño

Moda curvy para romper estereotipos

"Es un mercado poco explotado y creo que puedo encontrar mi oportunidad en este sector"

20.06.2017 | 01:07
Neus Rubio en el jardín del diario.

Diseño. La diseñadora mallorquina Neus Rubio gana el premio nacional del #MallorcaDesignDay en la categoría curvy con la colección 'Natural Beauty', inspirada en la marca publicitaria 'Dove'

Neus Rubio (Palma, 1995) es la diseñadora mallorquina que se ha alzado con el Premio Nacional a la moda curvy del #MallorcaDesignDay. "Es un orgullo y una oportunidad a nivel profesional", afirma esta estudiante de tercero de Moda en la Escola Superior d'Art i Disseny. Se trata de la primera vez que se distingue con un galardón la creación de un diseñador novel dedicada a la diversidad de tallas. La ganadora, feliz con la distinción, reconoce que certámenes de este tipo "son una oportunidad para los jóvenes creadores para darse a conocer". "Abrirse camino a nivel privado es muy difícil y en Mallorca mucho más porque hay pocas opciones".

Natural Beauty en dos meses. Recuerda que "no ha sido un camino fácil porque he tenido que empezar de cero la confección del patrón. Normalmente en la escuela nos proporcionan un patrón estándar, el de la talla 36. Por ello, es más complicado sacar uno a medida a partir de la talla 46.

Para el desfile del pasado jueves en el Moll Vell de Palma Neus Rubio confeccionó ocho looks diferentes para ocho modelos, cada una con sus respectivas curvas. De todas formas, admite que "dos meses es un periodo un poco limitado para hacer prendas a medida".

¿Y por qué Natural Beauty? Rubio explica que la temática del #MallorcaDesignDay era la publicidad de marcas. Como se había especializado en la moda curvy, eligió Dove porque "desde el año 2000 esta marca ha eliminado los estereotipos de las mujeres que salen en sus anuncios y pensé que tenía mucha relación con mi colección".

En su colección apuesta por el blanco y el azul, colores identificativos con la marca elegida. En cuanto a los tejidos, utiliza sarga de algodón, plástico y gasa blanca. Como diseñadora no tiene un color favorito. Siempre le ha gustado el negro, pero precisamente no ha querido usar este color en su colección Natural Beauty para alejarse del típico "el negro adelgaza". "He apostado por el blanco y las transparencias para potenciar todo lo que tenían las modelos que les hacía sentirse guapas", confiesa. Y es que su gran consejo es que una persona debe llegar a conocer su cuerpo y saber qué prendas le caen bien. Por ejemplo, un escote pico a las féminas con mucho pecho les suele potenciar el escote mientras que las que tengan cadera, es mejor que utilicen pantalones rectos.

Y una vez pasado el desfile, Rubio reconoce que le ha gustado mucho su primera experiencia diseñando ropa para modelos curvy. "Es un mercado poco explotado y creo que puedo encontrar mi oportunidad en este sector. También considero que puedo dar una oportunidad a la gente que lo necesita".

Precisamente, la diversidad de tallas fue un tema tratado en el #MallorcaDesignDay con la organización de una mesa redonda sobre belleza, salud y tallas. La diseñadora mallorquina es de las que defiende que la elegancia es innata. "Sobre la pasarela puede ser igual de elegante una modelo curvy que una de la talla 36 pero considero que hoy en día la moda está estereotipada y no se ha avanzado nada en las tallas grandes. Se han explotado las tallas 36 y con las que te encuentras más problemas es con las tallas grandes. "Solo para encontrar zapatos talla 41 ya me ha llevado mucho trabajo En las tiendas encontraba un par pero necesitaba tres", lamenta. Por ello, defiende que concursos como el #MallorcaDesignDay que premian la moda curvy son muy importantes porque no encontrar tu talla te puede llegar a ocasionar un problema psicológico. "A mí me ocurre que no encuentro tallas por lo delgada que estoy y muchas veces me siento mal porque de lo que me gusta no está mi talla", admite.

Precisamente, esta dificultad es la que me han comentado las modelos que han lucido mi colección en el desfile. "Se mostraron muy agradecidas por confiar en ellas. Todo es cuestión de sentirse bien con ellas mismas pero si todo son obstáculos es más difícil asumir este objetivo", sentencia Neus Rubio, una estudiante de diseño de moda que se declara seguidora de creadores como Xiamon Lee o Maya Hansen. "Son diseñadores de estilos muy diversos pero me encantan", apunta Rubio que invertirá los 2.000 euros del premio en nuevas colecciones. También ha ganado un viaje a Canarias.

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