La conselleria de Cultura reforzará a través del IEB la proyección exterior de los artistas baleares con la inclusión de todos los territorios de habla catalana (hasta ahora únicamente se cubrían las islas, Cataluña y Valencia). Asimismo, fortalecerá con nuevas subvenciones sectores que reclamaban más atención, como la edición y las artes visuales.

Las ayudas, ya aprobadas, para esta última área ascienden a 185.000 euros. Además de apoyar la producción de exposiciones pensadas para que itineren por las islas, se va a ampliar su posible exhibición al resto de territorios de habla catalana. Lo mismo se hará con las ayudas destinadas a residencias de artistas y comisarios. Como novedad, se creará una línea específica para la creación de una red estable de intercambio de exposiciones entre espacios públicos de las islas. "Tendremos el apoyo del Ramon Llull para los grandes proyectos que pudieran viajar fuera del ámbito lingüístico", apunta la consellera Fanny Tur.

La otra línea de ayudas (una de las originarias en el IEB) será para la organización de las jornadas de estudios locales y la publicación de sus actas, que contará este año con un importe de 40.000 euros.

La tercera línea de subvenciones irá dirigida a la producción audiovisual, con 500.000 euros. Este paquete asciende a 650.000 si se cuenta con la ayuda en especie de la Agència de Turisme. "Esta línea se está acabando de revisar y se convocará en breve", detalló el director del ente, Francesc M. Rotger. Las subvenciones a ferias y festivales también se mantendrán.

La conselleria también ha previsto un plus para potenciar la edición en lengua catalana y también habrá subvenciones para las traducciones de obras literarias al catalán. Asimismo, se incrementarán las aportaciones económicas a la promoción exterior en artes escénicas en 60.000 euros; en literatura, en 25.000, y en 90.000 para la música. Las convocatorias de estas áreas también se ampliará a todos los territorios de habla catalana (incluyendo la Franja de Ponent, Andorra, la Catalunya Nord en Francia y el Alguer en Italia).

En cuanto al retraso de las resoluciones de la Fira B!, la consellera justificó la demora en que cuando aterrizó el nuevo equipo en Cultura, "el expediente administrativo no estaba iniciado y lo tuvimos que hacer nosotros. La resolución estará seguro este mes".

Por otra parte, la conselleria anunció que la biblioteca pública Can Sales abrirá a partir de ahora todos los sábados. "Ahora abría solo los alternos". La consellera está también negociando con los sindicatos poder abrir tres tardes el Arxiu del Regne. Este 2017 hay 700.000 euros para dotar de entre 3 y 4 plazas Can Sales, el Arxiu y el Museu de Mallorca.