Mystirio Sibylla da un giro de 360 grados a la figura enigmática de la Sibil·la. Se trata de un disco ideado por el musicólogo Francesc Vicens y el productor Miquel Brunet. Esta obra, que se presentará el jueves, 15 de junio, a las 20 horas en la sede del Estudi General Lul·lià, es una propuesta musical de nueva creación que nace de la experimentación y de la reflexión a partir de este canto declarado Patrimonio de la Humanidad como fuente de inspiración.

El musicólogo especifica que la obra tiene su origen en Ferments (Ona Edicions, 2015) y refleja un proceso creativo que se ha prolongado durante varios meses. Este proceso se ha basado en la improvisación y en la manipulación de sonidos gracias a los recursos tecnológicos. Así, Mystirio Sibylla se compone de superposiciones de sonidos con el fin de "lograr ambientes sonoros y emociones que nos evoquen a aquellos elementos que imaginamos de la Sibil·la como la cueva, el vacío o lo antiguo. Es decir, el misterio de esta figura.

Carme Jaime, Júlia Colom y Noemí Garcies son las tres voces que participan en esta propuesta para dar "un giro completo a las Sibil·les de toda la vida". Solas o acompañadas, estas tres voces vuelcan todo su bagaje musical en Mystirio Sibylla. Encontraremos jazz, músicas urbanas e incluso algunas notas de este canto tan arraigado en Mallorca para dar paso a una nueva estética.

Mystirio Sibylla es el primer proyecto de OnaNam, un nuevo espacio de experimentación y de creación. Brunet explica que NAM (No hay Axiomas en Música) es un laboratorio dedicado a provocar "procesos de propulsión de la cultura propia". Detalla que la obra "proyecta la voz prodigiosa de las tres protagonistas. Jaime, Colom y Garcies son tres Sibil·les que gritan, lloran, abrazan, afirman, cuestionan, se exaltan o se enamoran", remarca.

Esta primer trabajo que da un giro completo a la figura de la Sibil·la se compone de 14 temas. Gignomai, Ignitio, Contrapunctum, Iudici signum, Liquidus, Canticum piscis, Delirium, Caelo cinis, Hipnosis, Mater, Mater, Tristis canticum, Regnum, Sibylla orientalis y Epilogus.