Un 8 de junio de 1966 la Capella Mallorquina, fundada por Bernat Julià, ofreció su primer concierto en la Capilla de Santa Ana en el Palacio de la Almudaina. Para conmemorar dicha efeméride, la veterana formación coral repasó anoche en un concierto en la iglesia de Sant Antoniet toda su historia. Heredera de la Capella Clásica de Mallorca, está considerada como impulsora del movimiento coral en Mallorca.

El Presidente de la Capella, Antoni Fullana, relató los pormenores de sus inicios y la importante labor que ha desempeñado la formación como embajadora cultural de las islas ya que durante estos 50 años ha ofrecido conciertos en todas las capitales europeas, así como en numerosos países de América, África y Asia.

Durante la celebración, se ofreció un concierto con una cuidada selección de obras muy representativas del repertorio polifónico de la formación. Así, pudieron escucharse varias piezas sacras, motetes del renacimiento europeo, canciones populares españolas, obras de grandes autores clásicos, composiciones de autores mallorquines o espirituales negros. De todas las canciones, el director José María Moreno explicó ciertos detalles que hacen que hayan sido muy especiales para el conjunto coral durante estos 50 años. Y en estas bodas de oro, se vivieron momentos muy emotivos como cuando se leyeron varios poemas de Bernat Cifre y Yolanda Marroig dedicados a la formación.

Asimismo, el acto sirvió también para rendir homenaje a varias instituciones y personalidades muy vinculadas con la Capella Mallorquina y que durante estos años han sido muy importantes para su desarrollo y consolidación. Es el caso de la Fundación Barceló, patrocinadora de la Capella desde 1999 o la Obra Social Sa Nostra que patrocinó la coral entre 1972 y 1998. En estas menciones no faltó la Catedral de Mallorca, donde la Capella ha cantado siempre en las más importantes celebraciones litúrgicas o la Escuela de Turismo Felipe Moreno, durante años, su sede de ensayos. También se agradeció el apoyo a Bartomeu Veny, organista de la Capella; Bernat Cifre, poeta que escribió numerosos versos y letras para las canciones de la Capella; Antoni Fullana, presidente, cronista, crítico musical, y escritor de varios libros sobre la formación o Rosario Amengual, la única corista que comenzó a cantar en ese primer concierto de 1966 y que continúa en activo.

El concierto acabó con La Balanguera y el Ave Maria de Tomás Luis de Victoria, muy especial para los capellistas por haber sido cantada en todas las iglesias de las ciudades que ha recorrido durante este medio siglo plagado de grandes éxitos.