Nombramiento

Cort nombra al educador Sebastià Mascaró director general del Solleric y Ses Voltes

El hasta ahora técnico de Educación en Es Baluard ahondará en la captación de nuevos públicos para estos espacios artísticos - El Ayuntamiento quiere seguir contando con la participación del sector a partir de la ampliación del Consell municipal de la Cultura

09.06.2017 | 01:37
Cort nombra al educador Sebastià Mascaró director general del Solleric y Ses Voltes

Asociación de Artistas Visuales

  • "Este director no tendrá libertad; depende de una concejalía política"

    La Asociación de Artistas Visuales criticó ayer la creación de la nueva dirección general de artes visuales como medida para solucionar la ausencia de una cabeza responsable en el Solleric. "No nos gusta esta nueva opción porque se está poniendo a un director que no tendrá libertad porque depende directamente de una concejalía política", sostuvo Marina Crespí, miembro de la nueva junta de la AAVIB.
    La verdad es que el nombre de Sebastià Mascaró concita en el sector buenas palabras y satisfacción, también en la AAVIB. "No tenemos nada contra él, es un excelente profesional", apuntó Carles Gispert.
    Sin embargo, la asociación señaló que el arreglo de nombrar a un director general a dedo "ha sido el recurso fácil". "No ha habido ni concurrencia pública ni ha sido un proceso transparente. Nosotros habríamos optado por un tercer concurso", indica Crespí.
    De momento, la AAVIB no va a llevar a cabo ninguna movilización. "Ya nos pronunciamos el día que anunciaron la creación de esta dirección general", señala.
    En cuanto a la reforma del Consell municipal de Cultura, la AAVIB (que en estos momentos no forma parte de él) opina que de momento "se ha revelado como un organismo poco operativo". "Los consejos de sabios son algo muy decimonónico", continúa Crespí. "Nosotros lo que proponemos es la creación de una serie de mesas de trabajo donde podrían tratarse temas puntuales. Resultaría más operativo", opina.
    Por otra parte, Francisca Niell comentó que el juicio con Gómez de la Cuesta será a finales de junio y que el Balaguer se gestionará directamente desde las distintas áreas de la concejalía de Cultura.

El Ayuntamiento de Palma da por cerrada la crisis desatada en los últimos meses en torno al Solleric con el nombramiento del hasta ahora educador de Es Baluard, Sebastià Mascaró (Felanitx, 1975), como director general de dicho espacio y Ses Voltes. En concreto, este profesional se pondrá al frente de una cartera de nueva creación dentro de la concejalía de Cultura que lleva por nombre "dirección general de artes visuales y programas públicos".

El concejal del ramo explicó que Mascaró no sólo gestionará la programación expositiva de ambos equipamientos municipales, "sino que trabajará intensamente en la captación de nuevos públicos y la implicación de la ciudadanía en ambos espacios". Estos dos últimos puntos, recordó Carrió, están recogidos en los acuerdos que la concejalía pactó con el sector cuando la legislatura echó a andar. "También es una de nuestras prioridades", agregó. "El Solleric era hasta ahora una sala expositiva clásica y ahora le queríamos dar este nuevo perfil con un trabajo más transversal", continúa. "La intención que tenemos también es la de descentralizar un poco y llegar a otros barrios a partir de la creación artística", continúa.

La directora general Francisca Niell añadió en este punto que las cifras de visitantes al Solleric que se han registrado durante los últimos años son "irreales" por los métodos usados en la contabilidad. "Se decía que por aquí pasaban 300.000 personas y ni mucho menos. Estamos entre 80.000 y 100.000", desvela. "Lo que queremos es crecer y por eso uno de los puntos principales de atención va a ser el público", asegura.

El perfil de Mascaró -independiente, sin carné de partido y más de educador y mediador y menos especializado en comisariados de arte contemporáneo- encaja como un guante en estos objetivos, habida cuenta de que lleva diez años desarrollando en Es Baluard programas de acercamiento a nuevas audiencias y trabajando líneas de género, exclusión social, arte y salud o educación con escuelas y tercera edad.

El nombramiento oficial del educador, licenciado en Historia del Arte y desde 2004 trabajador en el museo de la muralla, se producirá a finales de junio. "Él ha de poner fin a algunos de sus proyectos en el centro", señala Carrió. Asimismo, el Ayuntamiento debe esperar a que se haga efectivo el traspaso a la nueva dirección general del dinero que se había reservado para el sueldo del director de la Fundació Palma Espai d'Art (38.509 euros brutos), cuya disolución -anunciada el pasado mes de diciembre- se habrá hecho efectiva en "pocos meses".

Mascaró, que ha pedido una excedencia en Es Baluard, calificó ayer esta nueva etapa como "un reto". "Lo único que quiero es trabajar y tirar hacia adelante", subrayó, posiblemente haciendo referencia a los meses de paralización que han padecido el Solleric y Ses Voltes. El educador aseguró que no va a hacer más declaraciones hasta que se haga efectivo su ingreso en la concejalía, que coincidirá en el tiempo con el cambio de alcalde -Hila por Antoni Noguera- en la ciudad.

No será hasta septiembre cuando Mascaró se haga cargo de la programación de los centros de arte municipales. "Ya hemos ido avanzando, concretando y sugiriendo con él algunas ideas y propuestas que podrían arrancar después del verano", comenta Carrió. Asimismo, el concejal señaló que también se seguiría con el procedimiento de convocatorias abiertas para que los profesionales puedan presentar sus propuetas. Pese a que la nueva programación arrancará en septiembre, los espacios culturales no se quedarán vacíos de contenido en estas próximas semanas. "De momento, las exposiciones que ahora mismo hay en el Solleric, como la de Toni Catany y Steve Afif, estarán abiertas hasta el 20 de agosto", detalla.

Según Carrió, la participación con el sector -en punto muerto- va a seguir vehiculándose como método de trabajo en la concejalía. La intención es que se consiga a partir de una comisión sectorial de artes visuales que formaría parte del ya existente Consell municipal de Cultura, "cuyo reglamento estamos reformando con el fin de que tengan cabida muchas más asociaciones". Cort baraja incluso que puedan formar parte de esta comisión grandes profesionales no asociados. Sobre el fracaso en el área de cultura de los últimos meses, Carrió reconoció los problemas surgidos, "pero creo que no hay un culpable concreto de lo sucedido o lo somos un poco todos a la vez. El factor mala suerte también ha estado ahí", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Irene Mas y Ars Musicae ensayan en la Saint Savior´s Church, en Londres.
Una grabación única

Una grabación única

Los mallorquines Irene Mas y Ars Musicae graban un disco en Londres con tres pesos pesados de la...

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

"Un tema de trap da más visitas en YouTube que uno de rock" - "Si nos gusta una chica le hacemos...

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

La mallorquina presentará en septiembre una obra codirigida por Joan Fullana y Diego Ingold Su...

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

"Todo por el espectáculo" es el dogma de 'Nacidos para bailar', un montaje que se repite hoy en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine