Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Goñi: "Los críticos más contrarios a mi carrera han claudicado con 'Capitol'"

"En este país da igual lo que lleves. Tienes que intentar ganar la liga todos los años. Con cada álbum te enfrentas a una reválida"

Carlos Goñi, guitarra en mano, en la habitación del hotel Capitol donde ha compuesto el disco. domingo J. casas

-¿Por qué lo titula Capitol?

-Capitol es el nombre del mítico hotel de la Gran Vía madrileña en el que he compuesto el disco.

-¿Cómo se ve el mundo desde una habitación de hotel?

-Lo más cercano se ve a través de un maravilloso ventanal en el centro más bullicioso de Madrid. Por lo demás, el mundo se observa con mucha preocupación por todo lo que está sucediendo.

-¿Cómo será el recital del viernes en Palma?

-Espero que sea maravilloso, un encuentro mágico con el público en el que tendré tiempo de mostrar los temas de Capitol y las canciones de siempre. Cada concierto es una experiencia diferente.

-"Sigue a lo suyo, sin casarse con nadie, aunque no hay dos sin tres" reza en Perdí lo que no tuve

-Es un tema muy personal, con muchas referencias a mi propia vida y al momento que estoy viviendo. Aunque tenga un toque contradictorio rezuma optimismo y ganas de vivir. Capitol ha sido un disco hecho con la sensación de que he salido de un sótano en el que he pasado demasiado tiempo y con la luz apagada.

-¿Qué ha querido contar a través de estas 14 canciones?

-Son el resumen de una nueva etapa de mi vida. Siento que cada vez que publico disco nuevo empiezo una etapa. En este país da igual lo que lleves. Tienes que intentar ganar la liga todos los años. Con cada álbum te enfrentas a una reválida. Pero no me obsesiona porque pienso que los discos son capítulos de un mismo libro que eres tú. En general, nos pasa a todos y no sólo a los músicos.

-Rinde tributo a José Sacristán. ¿Qué le llevó a escribir S acristán de Sacristanes

-Creo que Jose Sacristán es un actor "como los de antes", de esos que pertenecen a una generación que marcó la vida de todo un país en un momento en el que hacer cine no era una tarea sencilla. La canción es un tributo basado en la admiración y el respeto.

-Se ha embarcado en la independencia pura y dura al autoeditar el disco.

-Quizás es una decisión que debía haber tomado mucho antes pero nunca es tarde. Todos los acontecimientos han confluido para tomar esta decisión. Al final decides que lo mejor es tener una relación directa entre tú y tu público y el camino de la independencia te ofrece ese privilegio.

-¿Ha sentido momentos de vértigo con tantos cambios?

-Había un hormigueo extraño que me acompañaba antes de dar el paso definitivo pero todo ha salido de una manera fácil y fluida.

-¿Podemos decir que es un álbum sin corsés?

-Capitol es el disco en el que soy más yo que nunca. Me siguen haciendo llorar John Hiatt y algunos más. Pero después de tantos años no he necesitado oír a otros autores para inspirarme. He conseguido tener mi estilo. En Capitol no sé si hay soul, country, blues -que me gusta desde que tenía 9 años- o folk. Hay todo lo que me gusta. Quizá he necesitado todos estos años y todos los discos publicados para hacer este.

-¿Se encuentra en una fase de consolidada madurez?

-Si la madurez es hacer lo que a uno más le gusta podría decir que sí. Con este disco ha ocurrido una cosa más interesante y es que los críticos más "contrarios" a mi carrera han claudicado. ¿Han tenido que esperar 27 años y 19 discos y no se cuántos miles de conciertos para descubrir que era cierto y que iba en serio? En cualquier caso me siento feliz por ello y muy afortunado de hacer lo que hago.

-¿Revolver abre una nueva etapa discográfica con Capitol ?

-Puede ser una buena forma de expresarlo pero el camino está por recorrer. Lo más importante es poder dedicarme a lo que más amo en la vida que es mi profesión. Tengo la enorme suerte de poder tocar, escribir y componer mis canciones. No me hace feliz el dinero que gano por lo que hago. A lo único que me ayuda es a poder seguir haciéndolo. No me interesan los coches de lujo, las casas? lo que me hace feliz es levantarme y tocar. Eso no te hace sentir superior pero sí que te han tocado con una varita y han dicho "eso para ti". La mayoría de la gente en el planeta no tiene esa suerte.

-Lleva más de tres décadas en el mundo de la música. ¿Es mejor adaptarse a los nuevos tiempos que vivir de la nostalgia?

-Nunca he gastado demasiadas energías en mirar hacia atrás. No va con mi manera de ser. Si llevo tres décadas haciendo canciones es porque he aprendido de los errores y porque he hecho cada cosa lo mejor que sabía.

Compartir el artículo

stats