El teatro continúa dándole alegrías a Maika Makovski (Palma, 1983). La cantante y compositora, ganadora en 2014 de un premio Max por Forests a la mejor composición musical, es una de las protagonistas de Només són dones, que ha logrado dos premios Max de los cuatro a los que aspiraba: mejor dirección de escena, para la directora valenciana Carme Portaceli, y mejor espectáculo de teatro.

"El teatro me ha enseñado a tener las cosas más claras", ha reconocido Makovski, que ha compuesto e interpreta en directo la música de Només són dones, obra que cuenta cinco historias entrelazadas sobre los sufrimientos de miles de mujeres en las prisiones españolas durante la Guerra Civil, desde sindicalistas a guerrilleras. Un espectáculo en el que comparte protagonismo con Sol Picó, bailarina, y Míriam Iscla, actriz. El montaje todavía no se ha representado en Mallorca aunque a Makovski se le podrá escuchar en formato concierto el próximo día 29 en el Teatre Principal de Palma con su último bajo el brazo.

Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, y Caída del cielo, de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, fueron las otras triunfadoras, con tres galardones cada una, de los Max, entregados en el transcurso de una gala celebrada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.