La carrera musical de los Beatles se encontraba en pleno apogeo cuando John Lennon, Paul MacCartney, Ringo Starr y George Harrison decidieron encerrarse en Abbey Road. Cansados de su propio éxito y de la histeria colectiva que se había generado con la beatlemanía, decidieron experimentar. Motivados por el disco Pet Sounds de los Beach Boys y a propuestas de McCartney, querían ensanchar todos los límites sonoros posibles. Para ello, los de Liverpool se encerraron cuatro meses en el estudio. El resultado, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

El 1 de junio de 1967 vio la luz el octavo álbum de los Beatles. Un disco que cambió la música. Una obra conceptual con elementos de rock psicodélico que se alejaba de la escena pop que hasta el momento la banda había abanderado. El concepto del álbum surgió como un álter ego de los propios Beatles. Un grupo ficticio encarnado por ellos mismos.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se convirtió rápidamente en todo un éxito. Pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart de Reino Unido. Y en Estados Unidos, donde se decía que el grupo no tenía mucho éxito, alcanzó el primer lugar del Billboard 200. Puesto que mantuvo durante 15 semanas. Además, el álbum ganó cuatro Premios Grammy y es uno de los más vendidos de la historia.

El álbum a debate

Con motivo del 50 aniversario de Sgt. Pepper's, Club Diario de Mallorca celebró ayer una mesa redonda para hablar y debatir sobre el disco. Moderada por el crítico de música Pere Estelrich, participaron en la mesa el profesor e historiador Jordi Vidal, el economista Pere Canet, el músico Joan Trias y el doctor en musicología Francesc Vicens.

Para Jordi Vidal, el disco fue uno de los mejores en la historia de los Beatles. Un álbum que "supo captar muy bien el ambiente del 67". Ese Verano del Amor con el que comenzó todo el movimiento hippy. La banda estaba cambiando y con ellos su canciones. "En el 67 habían dejado atrás su estética. Estaban cansados de su fama y querían buscar algo nuevo. Querían experimentar con sonidos distintos. Y es importante destacar que los Beatles nunca aceptaban un no, las cosas se tenían que hacer como ellos querían", explicó el historiador.

"Yo no me quiero centrar tanto en la trascendencia del disco, sino en si los Beatles que aparecen en el disco son los que habían aparecido hasta el momento. A lo mejor Paul McCartney está muerto y no lo sabemos. Yo tengo mis dudas", aseguró Canet. Las dudas responden al concepto del propio disco y la portada. Pues según él, es un funeral y por todos lados hay referencias a la muerte del músico. "Aunque también es verdad que de ser así, el que quedó vivo debía ser un auténtico fenómeno de la música", matizó el economista.

Para Trias, Sgt. Pepper's supuso la mayoría de edad de los Beatles. Un disco con el que querían demostrar de lo que eran capaces. " Pets Sounds fue el germen del disco. Les impulsó a hacer algo mejor, a llegar más lejos. Querían huir de lo que habían sido hasta el momento y romper los esquemas establecidos. Pero, a pesar del éxito, el disco fue hipercensurado. La sociedad de ese momento no era capaz de entender lo que los beatles habían hecho", aseguró.

De la sociedad también habló Vicens, pero de la parte que quedó reflejada en el disco. " Sgt. Pepper's fue un caleidoscopio de la segunda mitad de los 60 y la cultura hippy. Los Beatles pasaron del mundo en el que se habían movido hasta ese momento, a un mundo vanguardista", contó. El musicólogo también aseguró que en el álbum no sobra ningún elemento. Además, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band "funciona como una sola obra".

conferencia: "Ja fa 50 anys del Sgt. Pepper´s!"

Conferencia sobre un de los disco

más influyentes de los Beatles. Jueves 1 de junio de 2017, 19:30 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico 15. Entrada libre