Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Buenos Aires, Amsterdam, Edimburgo, Manila, Auckland, Reykiavik, Barcelona y, ahora, Palma. Los conciertos íntimos de grupos secretos en casas de desconocidos, la fórmula del movimiento cultural internacional conocido como Sofar Sound, se instalará en Ciutat a partir del próximo mes de julio. "Es una forma distinta de disfrutar la música, tanto para los grupos participantes como para el público", asegura Álex Amengual, uno de los miembros del equipo Sofar en tierras mallorquinas.

La filosofía de Sofar es sencilla y atractiva: organizar conciertos acústicos en espacios no convencionales, como un piso o una terraza privada, en los que el público desconoce el cartel hasta que empieza la actuación. La entrada es gratuita y no cobra nadie.

Actuaciones en acústico

"Buscamos grupos que se quieran dar a conocer, que busquen audiencia, y que puedan tocar a bajo volumen, en unplugged, ya que tocarán en espacios privados. Pedimos que sus propuestas, de cara al montaje, sean sencillas. Y estamos abiertos a todos los estilos", detalla Amengual, con experiencia como promotor -uno de sus conciertos más recordados en la isla fue el del grupo británico The Christians- y fotógrafo.

Precisamente, uno de los "premios" que obtendrán los grupos que decidan presentarse a este proyecto (lo podrán hacer a través de la página web de Sofar Palma, todavía pendiente de estreno) será la grabación y posterior difusión de un vídeo, registrado por el equipo de Sofar, en la web, de alcance internacional, y en la red social Facebook.

Sofar, acrónimo de Songs from a room, surgió en Londres en 2009 para dar la oportunidad de experimentar conciertos íntimos en espacios poco usuales. En Barcelona se ha consolidado, con más de 20 eventos y 70 bandas, como Mujeres, Joan Colomo, La Iaia, Me and the Bees o The Free Fall Band, entre otras. Un éxito que se ha extendido a otras ciudades de la geografía española, como Murcia, Valencia o Eivissa.

"El sector de la música necesita reinventarse, romper barreras. Y el músico, con esta iniciativa, tiene una posibilidad de experimentar con otros formatos, de acercarse al público, de conocerlo", señala Amengual.

Los conciertos de Sofar se organizarán con un aforo limitado, en torno a las veinte personas, en distintas localizaciones, como salones, áticos, terrazas o jardines, donde la audiencia podrá disfrutar de un trato personalizado y de la conexión con los músicos de forma directa.

"Inicialmente ofreceremos un concierto al mes, y en función de la respuesta del público y de los grupos, iremos aumentando ese número", comenta Amengual.

Para asistir a los conciertos será imprescindible realizar una solicitud a través de la página web de Sofar, inscripción que podrá hacerse cuando se anuncie, vía Facebook, la fecha y horario de cada concierto, los días previos a su celebración.