Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración de la diversidad

El libro infantil ilustrado 'I tu, què tens?' habla con naturalidad de los diferentes tipos de familia

Catalina Ferrer, autora, Flavia Gargiulo, ilustradora y Sebastià Marí, editor. maria lópez

Hay historias que se quedan en un cajón o que pasan por la mente de la escritora de forma fugaz y son desechadas de inmediato. Pero hay historias que ven la luz, que se hacen poderosas y se convierten en libro. Esto es lo que ha ocurrido con I tu, què tens? escrita por Catalina Ferrer, ilustrada por Flavia Gargiulo y editada por Disset. Del encuentro de estos tres actores ha surgido una bella historia, la de un niño que tiene miedo de hablar de su familia delante de la clase, porque su familia es diferente. Su angustia se disipa cuando descubre que las de sus compañeros tampoco son como la suya que, de hecho, todas son diferentes.

La historia de Joan, el protagonista, partió de una pregunta: "¿Cómo se sentiría un niño ante una situación como ésta?", explica la autora Catalina Ferrer. A partir de ahí comienza el proceso de creación, establece contacto con la ilustradora Flavia Gargiulo, y todo comienza a rodar. "Es un tema muy de actualidad y creo que habla del amor a la diversidad, de que lo que importa es querer y sentirte a gusto en tu familia", dice Gargiulo. "En el colegio nos decían que todos éramos iguales, pero cuando te haces mayor ves que no es así y este libro pretende mostrar la diferencia; apostar por ella", matiza Ferrer.

Con I tu, què tens? Catalina Ferrer se estrena como escritora. Licenciada en Historia del Arte, ha realizado postrados de literatura infantil y durante dos años ha regentado una librería especializada en Sant Llorenç. Flavia Gargiulo, formada en la Escola Superior de Disseny, desarrolla su carrera en la ilustración editorial para niños y adultos. La complicidad que ha surgido entre las dos ha ido modelando la forma final. La culminación fue encontrar una editorial que apostara por su trabajo. Aunque, dicen, que si nadie se hubiera interesado, ellas lo hubieran autoeditado. Lo que comenzó siendo el proyecto personal de Catalina, acabó siendo el proyecto de las dos. "El texto no es descriptivo y he podido construir mucho. He introducido pequeños detalles que van describiendo cómo son esas familias. Ha sido muy placentero porque ha sido súper libre", dice Flavia. "El texto te cuenta una historia, la imagen la refuerza, pero va más allá. Me interesaba que los niños pudieran entenderlo mirando sólo las imágenes. Por eso creo que casa tan bien el texto con los dibujos", puntualiza Catalina.

La voluntad de autoras y editor es que I tu, què tens? traspase fronteras. La edición ha contado con el apoyo de Illenc y se harán presentaciones en diferentes espacios de Cataluña. Sebastià Marí, coordinador de Disset, apunta que el volumen estará en las principales librerías de Cataluña y Valencia. También está previsto que el libro llegue a colegios, bibliotecas y centros culturales en forma de propuesta didáctica. Todavía no hay fecha para la puesta en marcha de estas actividades, pero lo que es seguro es que contarán con la participación de autora e ilustradora.

Esta tarde a las 20,30 Flavia Gargiulo y Catalina Ferrer presentarán I tu, què tens? en la biblioteca municipal de Sant llorenç. El sábado a partir de las 18,00 firmarán ejemplares en el stand de Rata Corner en la Fira del Llibre.

Compartir el artículo

stats