Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Cinco décadas con Miquela Lladó

En 1967 grabó su primer disco con cuatro temas propios - Con Música Nostra ha llenado plazas y ha puesto al día la cultura popular mallorquina

Cinco décadas con Miquela Lladó M. Lladó

"A través de la música y de la palabra he encontrado una manera de expresarme y comunicar, de ser feliz y de hacer feliz a la gente". Miquela Lladó (Palma, 1948) echa la vista atrás para reconocerse en una larga y gratificante carrera. Este 2017 se cumplen 50 años del lanzamiento de su primer vinilo. En 1967 la compañía Edigsa editó el que sería su primer disco con cuatro canciones propias. Ese mismo año tuvo ocasión de presentarlo en el III Festival de la Nova Cançó en Palma y de compartir cartel con Maria del Mar Bonet, Pi de la Serra, Lluís Llach, Els Valldemossa y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Ha pasado medio siglo y Miquela sigue componiendo y actuando para los diferentes proyectos musicales que tiene en marcha. "Sobre el escenario me encuentro bien. Los años te dan seguridad", explica.

Aunque no dejó de componer ni de cantar, durante unos años estuvo alejada de la escena, dedicada a su familia y a su trabajo como profesora de inglés. Fue en 1979 cuando Miquela Lladó retomó su carrera y se centró en la música popular mallorquina. "Quise aprender a bailar boleros y fui a la Escola de Música i Danses de Tomeu Ensenyat. Me impactó cómo sonaba nuestra música tocada por gente que la apreciaba". Pronto se convirtió en la cantante del grupo de la Escola. Sus compañeros eran Pep Toni Rubio, Ignasi Cases, Enric Busquets, Bruno Comes, Pep Rotger y, más tarde, Toni Roig. "Fue una época muy divertida. Hicimos unos viajes fantásticos, pero actuábamos vestidos de payés y nos dimos cuenta que teníamos unos intereses diferentes a los de la Escola, queríamos que la música evolucionara; que estuviera viva".

Fue así como en 1981 nació Música Nostra el proyecto que ha ocupado la mayor parte de su carrera: "Queríamos salir del folclorismo y normalizar el baile. Introdujimos el bajo eléctrico, arreglos actuales y nuevos temas". En aquella época las plazas se llenaban de gente que acudía a las ballades. "La música está viva si el pueblo la hace suya", explica y Música Nostra supo conectar: "El grupo era una mezcla de energía y música bien hecha y la fuerza que teníamos se contagió".

En 1987 los componentes de Música Nostra quisieron darle una vuelta más a su revisión del folk y pusieron en marcha Siurell Elèctric. Instrumentos enchufados y batería sonaron junto a la voz de Miquela. Toni Pastor, Toni Reynés, Pep Toni Rubio, Mussolet, Toño Márquez y Ricardo Garmenia la acompañaron en esta nueva aventura que no tuvo continuidad.

En 2004, Miquela sintió la necesidad de volver a sus orígenes como cantautora con Com un ventall: "Siempre he hecho canciones y musicado poemas. Quise hacer un repertorio que no tenía cabida en Música Nostra", explica. A este álbum le siguió Tècnica mixta (2014) en el que recita y pone música a poemas de Costa i Llobera, Joan Alcover, Sebastià Alzamora o Guillem d´Efak. Sus próximos pasos los dará con su formación de siempre: "Con Música Nostra vivimos una nueva etapa con mucha ilusión. Hemos recuperado la energía para hacer cosas bonitas".

Compartir el artículo

stats