Es Baluard inaugura hoy, a las 20 horas en la planta 0, la exposición Ciutat de Vacances. Un proyecto que el museo palmesano ha desarrollado desde finales del 2015 y que trata sobre el imaginario del mito turístico. Un montaje que cuenta con obras de 16 artistas diferentes. La exposición es un trabajo conjunto entre el propio Es Baluard, el Arts Santa Mònica de Barcelona, el Instituto Europeo di Design de Venecia y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio. También la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores y los excesos del turismo masivo low cost.

Ciutat de vacances se articula sobre dos ejes. Por una parte "la dicotomía" de lo privado frente a lo público y por otra, "el imaginario del mito turístico". Ambos ejes están enlazados por el análisis y la construcción del turismo. Un fenómeno que precisa ser observado a través de la mirada del anfitrión y del huésped, de la economía y la ecología, "desde lo próximo balear y mediterráneo al paradigma global".

"El suelo urbano es un punto de encuentro y desencuentro entre los huéspedes y la población anfitriona. Ello conduce a una transformación de las identidades, la mercantilización de la cultura, al especulación de lo privado y la aprobación de lo público", explicó la directora de Es Baluard y comisaria de la exposición, Nekane Aramburu.

Ciutat de Vacances cuenta con obras prestadas y otras de producción propia. Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali son autores de las primeras. Mientras que Left Hand Rotatio, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat -Gaspar Maza y Ramon Parramon- e Irene Pittatore los artistas que han elaborado las segundas. Cabe destacar que la intervención de varios artistas responde a un proceso de análisis y reflexión que se desarrolla a través de participaciones colectivas.

Antes de llegar a Es Baluard, la exposición se exhibió en el Museo di Palazzo Grimani de Venecia. Ahora, el proyecto permanecerá en Palma hasta el 22 de octubre, fecha en que el montaje partirá hacia Barcelona y luego a Valencia.