Cada generación tiene sus templos musicales, y en los años 60 y 70, el desaparecido Centro de la Guitarra, The Guitar Centre, se convirtió en un escenario de paso obligado para los músicos mallorquines. Tres guitarristas que frecuentaron aquel local, hoy desaparecido, de la calle Montenegro, Tomeu Matamalas, Martí Gomila y Pep Alba, reconocidos por su militancia en bandas como Los 5 del Este, Grupo 15 y Amigos, han trabajado un repertorio inspirado en las canciones que se interpretaban en aquel lugar dedicado a la música acústica, en especial al folk-rock, el bluegrass y el blues, y que podrá escucharse este fin de semana en dos conciertos: el viernes en el Espai Xocolat (carrer Font i Monteros, 20.30 horas) y el sábado en s'Estanc Vell de Vilafranca de Bonany (20.30 horas).

"Los músicos de la isla tuvimos la oportunidad de crecer como guitarristas en aquel centro gracias a músicos marineros de la Sexta Flota que atracaba en Palma. En aquella época se llevaba mucho la eléctrica y el Centro de la Guitarra nos permitió avanzar mucho en el campo de la acústica. Aquella gente nos aportó un sinfín de conocimientos, desde las afinaciones alternativas al uso del capo", recuerdan Matamalas y Alba.

En su homenaje al Centro de la Guitarra, el trío ejecutará temas de America, Cat Stevens, Simon & Garfunkel, los Beatles o Crosby, Stills & Nash, la banda sonora del local abierto por Peter Burr y Rita Daviu en el número 10 de la calle Montenegro, en el que en su día fue palacio del cardenal Despuig.

Un local histórico

El Centro de la Guitarra abrió por primera vez sus puertas el 10 de diciembre de 1966, con una actuación especial del cantautor Dylan Todd. Lo hacía fijándose en otros referentes de la noche por aquel tiempo, como el Channsonniers de París, el Guitar Center de Londres o el Estudi García-Ramos de Barcelona. A diferencia de otros locales de Palma, una ciudad en la que había muchos night-clubs con pop y rock que no cerraban hasta el alba, el de Montenegro apostaba por un ambiente más relajado, que permitiera escuchar buena música, de diversos estilos y sin ningún tipo de amplificación.

El Guitar Centre de Ciutat, que en sus primeros tiempos tuvo que enfrentarse a problemas de licencias y permisos, contaba con tienda de instrumentos musicales, escuela de aprendizaje musical, bar y un escenario en el que ofrecer conciertos. "En la tienda vendían instrumentos muy difíciles de encontrar, como las guitarras Martin", recuerda Matamalas.

El aforo del local, decorado con objetos de época, luces ténues, colores cálidos e instrumentos por todos lados, era pequeño, de tan solo 75 personas. Por su escenario desfilaron, entre otros, David Russell, Davey Graham, Gabriel Estarellas, Bartomeu Calatayud, Jayme Marques, Manolo Bolao, Max Sunyer, Salvador Font 'Mantequilla', Hilario Camacho o Pepe Milán, que actuó acompañado de una jovencísima Genia Tobin antes de que ganara una beca de canto en la Escuela Superior de Música de Viena y, posteriormente, entrara como vocalista en Els Valldemossa.

Riverside

Uno de los grupos que logró hacerse fuerte en el Centro de la Guitarra fue Riverside, grupo formado por Toni Arés, Toni Fernández, Toni Pasqual, Pepe Milán y Aina Camps, que con el tiempo pasaron a llamarse Euterpe. "Antoni Parera Fons se fijó en ellos y encontró que tenían una calidad extraordinaria. Por entonces Antoni trabajaba como productor para Hispavox", sello con el que Euterpe grabó -en Barcelona- el disco Paisaje, camino y canción (1974), apuntan Matamalas y Alba.

Los dos guitarristas lamentan que un local con tanta historia -permaneció abierto durante 16 años y compartió clientela con el Bruselas o el Índigo Jazz Club- haya caído en el olvido para muchos y sea desconocido para la inmensa mayoría de jóvenes. "Entre distintas generaciones suelen producirse rupturas", afirma Alba.

Pep Alba, Tomeu Matamalas y Martí Gomila son historia viva de la música mallorquina. Irrumpieron en la zona del Llevant, una escena que en los años 60 vio nacer "a más de cuarenta grupos musicales", precisan. Cada uno tuvo el suyo: Matamalas, guitarra acústica en Amigos; Alba, guitarra eléctrica en Los 5 del Este; y Gomila, eléctrica en este último grupo, del que fue fundador, y después en Grupo 15. "Parecíamos grupos enemigos pero realmente éramos muy amigos y compartíamos músicos", desvelan.