El misteri del llibre de cant gregorià (Documenta Balear) es la primera novela del crítico musical y matemático Pere Estelrich. Un libro dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años que se enmarca en el género de aventuras e intriga y que contiene fragmentos de la historia de la música. "Se puede leer de dos maneras: en busca de aventuras o de un modo más profundo. Creo que es una obra que también puede atrapar al lector melómano", señala su autor.

Estelrich, que ha ejercido de profesor en el Col·legi Sant Gaietà de Palma, presenta el programa de radio El crepuscle encén estels y firma las críticas de música y ópera de Diario de Mallorca, presentará mañana este volumen en Can Alcover (Carrer Sant Alonso, 24), a partir de las 19.30 horas. En el acto participarán los profesores Ramon Díaz, Begonya Martínez y Josep Ll. Pol, así como un coro de cámara con voces de la Coral Universitat bajo la dirección de Joan Company. Se servirán productos mallorquines y no faltará el vino, de Codorniu Raventós, Bach para más señas.

Las referencias a Bach en esta novela no podían faltar. "Por la belleza de sus composiciones, es el más grande. Bach es un milagro. Para entender toda la música posterior hay que pasar por Bach", subraya Estelrich, quien ha elegido una cita del genio de Eisenach para abrir su libro: "Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes".

"Yo también he aprendido con esta obra, mi primera ficción. Mucho de gramática; también me ha enseñado a seguir un timming, impuesto por las editoriales, que suelen presionar; y he aprendido a disfrutar, aunque aun hoy rectificaría algo del libro", confiesa.

El misteri del llibre de cant gregorià tiene como protagonistas a na Joana y na Lluna, quienes verán cómo un hombre singular contacta con ambas para descubrir el enigma que envuelve a un libro de música. "El punto de partida de la novela se remonta a 2010, cuando a raíz de una enfermedad necesité tres meses de reposo absoluto. Ahí salió una idea, con estos dos personajes, que había creado cuando mis dos hijos eran pequeños, para conseguir dormirles contándoles historias. Dos personajes que podrían haber salido de la época del Centro de Guitarra, del disco de Joan Bibiloni titulado Joana Lluna".

La obra ha sido editada por Documenta Balear, en la colección de novelas para jóvenes, y solo después de "releerla y recibir el sí de mis amistades, me animé a publicarla".

La novela, "con mucho ritmo y un poco cinematográfica", está ambientada en Felanitx, el pueblo natal de Estelrich, y a pesar de que la historia transita por lugares del pueblo como la iglesia parroquial, sa Timba o la plaça de sa Sínia, "no es una historia local. Podría pasar en cualquier otro pueblo", aclara su autor.

La música es otra de las protagonistas de esta novela y son múltiples las citas y referencias a obras, como la Cantata BWV 4 de Bach, y también a otras disciplinas, como el arte, a través de Gustave Doré. "Los fragmentos del libro misterioso que encuentran los protagonistas del libro proceden del pregón de Semana Santa que hice con mi padre, Jaume Estelrich, hace 25 años en Felanitx. Mi padre cantó fragmentos de piezas de música de Semana Santa y yo me encargué de la parte histórica", señala.

"Creo que el libro podría funcionar muy bien en las escuelas, tanto para Literatura Catalana como para Música", sostiene Estelrich. Tras la presentación de mañana, el autor estará el 2 de junio en el expositor que Embat instalará en la Fira del Llibre (de 20 a 21 horas) y el 16 de junio en la Fundació Museu Cosme Bauçà de Felanitx.

El libro:

El misteri del llibre de cant gregorià

Autor: Pere Estelrich i Massutí