Hace 31 años que se fundó la Academia de la Cuina i el Vi de Mallorca y desde sus inicios, algunos de sus componentes, la mayoría cocineros de vocación pese a dedicarse a otros oficios, empezaron a recopilar las recetas y los vinos que protagonizaban sus almuerzos mensuales que todavía se siguen celebrando en puntos carismáticos de la isla.

El Castillo de San Carlos ha servido de escenario para la presentación del quinto volumen de estas recetas que han puesto sabor a sus reuniones. Los platos recopilados en esta publicación abarcan los encuentros de 2011 hasta 2016. Así aparecen 131 recetas saladas, 21 postres, dos licores y 220 vinos. De los caldos dominan los españoles, con presencia de autóctonos. Paralelamente se insertan los nombres de los 224 invitados y colaboradores a sus comidas a lo largo de estos años.

El director del Castillo de San Carlos, el coronel Juan Ramis, actuó de anfitrión, respaldando a los directivos de la junta. Entre ellos, su presidente, Gabriel Morell, también cocinero y que acaba de coger el testigo de Perico Gual de Torrella. La presentación del nuevo recetario corrió a cargo del secretario de la asociación, Pep Sans. También se organizó una charla de Antoni Contreras sobre la cocina isleña y los recuerdos de este reciente periplo gastronómico de la Academia. Al acto, asistieron unos 200 invitados, que pudieron degustar una amplia gama de vinos mallorquines, acompañando a la ya famosa botifarra Figatella, recuperada por el charcutero Xesc Reina, elaborada por la Finca Company.

Fundación

La Academia de la Cuina i el Vi de Mallorca se fundó hace 31 años gracias a un grupo de amigos unidos por su pasión por la gastronomía isleña y los vinos del mundo, incluidos los autóctonos, cuando en la isla las bodegas existentes no pasaban de diez.