El historiador Ramon Rosselló Vaquer (Felanitx), un apasionado de la historia local de Mallorca, publica Felanitx 1931-1952. Crònica de la Segona República, la Guerra i la Postguerra. Un volumen que arroja luz entre las familias que padecieron la represión y el exilio y que será presentado hoy en Llibres Ramon Lull (carrer Argenteria, 9) a partir de las 20 horas con las intervenciones de sus editores y del profesor y también historiador Manel Suárez.

Una edición que "de alguna manera quiere ser un homenaje a Rosselló y a su trabajo como historiador y también un homenaje a la memoria de las víctimas del franquismo", apuntan los editores Alex Volney y Joana Berber, y Catalina Martorell y Pere García, responsables de Llibres Ramon Llull e Illa, respectivamente.

El volumen de Rosselló, casi enciclopédico, de 543 páginas, es el resultado de años de investigación, un trabajo ingente realizado en los archivos, guiado por la "ilusión por transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria". Su escenario es el pueblo de Felanitx y quienes hablan son los archivos y los documentos oficiales, "para que cada lector pueda interpretar la historia" que transcurre entre la proclamación de la República y 1952, año en que el exalcalde Pere Oliver Domenge regresa a su pueblo tras el exilio.

Además, el libro contiene una segunda parte que incluye las biografías de los personajes que se vieron involucrados en los hechos y que han sido ordenados de manera alfabética, desde Gabriel Adrover Adrover a Joan de Déu Vila Tous.

El lector podrá leer una obra estructurada de modo cronológico, en tres etapas: la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939) y la Postguerra (1939-1952). Etapas que explican, año por año, los principales acontecimientos. Una información que procede de archivos y documentos oficiales surgidos en su mayoría de las actas municipales y los legajos de correspondencia. También de las noticias y artículos publicados en la prensa local, tanto de derechas como de izquierdas, con cierto interés político, social y cultural. Así como también los bandos oficiales y anuncios del Boletín Oficial de la Provincia.

Recuerdan los editores de Felanitx 1931-1952 que "los años de la República fueron muy prolíficos. Desde el ayuntamiento de Felanitx se dedicó un gran esfuerzo a mejorar la educación de las clases obreras y populares y también se trabajó en la separación de la Iglesia y el Estado".

La introducción del volumen destaca uno de los crímenes más brutales, el del regidor Rafel Estades, "torturado y asesinado después de haber sido acusado de llenar de clavos el camí del Puig de Sant Salvador el día en que se celebró la bendición solemne del monumento dedicado a Crist Rei en julio de 1934".

"En este libro -escriben los citados editores- también se recupera aquello que significó la República y por lo tanto se recuperan los pequeños pasos de valiente que hicieron consistorios municipales como los de Felanitx, que intentaron desarrollar nuevas maneras de hacer política, queriendo pasar del caciquismo a la democracia".