El poeta y novelista Carles Rebassa (Palma, 1977), ganador hace unos meses del Premi Ciutat de Barcelona de novela por Eren ells, una obra que habla del deseo y las relaciones de poder, pronunciará el pregón de la XXXV edición de la Fira del Llibre, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio en Es Born.

Rebassa leerá el pregón el primer día de la Fira a las 18.30 horas. Lo hará en el Passeig del Born, adonde regresa este encuentro literario que este año cuenta con el consenso de libreros y restauradores y que permitirá la instalación de mesas de las terrazas entre los expositores, algo que no ocurrió en 2016 y que motivó sonadas protestas.

El debut de Rebassa en la novela con Eren ells también le valió el XXVI Premio Ciutat de Tarragona. Como poeta, publicó junto a Pere Perelló el volumen Requiescat in pace (1998), al que siguieron Poezies (2001), Poema B (2006), Els joves i les vídues (2006), obra galardonada con el Premi Ausiàs March de poesía, y Pluja de foc (2016).

Entre 1998 y 2001 trabajó con la compañía Mag Teatre en la puesta en escena de obras de Joan Oliver, Josep Palau i Fabre, Blai Bonet, Joan Brossa y Ramon Llull, entre otros. Con el músico Toti Soler presentó en 2004 Un home reparteix fulls clandestins, espectáculo poético basado en la obra de Joan Brossa. Repitió con Toti Soler en 2005, para crear, junto con Ester Formosa, el espectáculo Deu catalans i un rus.

Además ha colaborado con Biel Mesquida en la preparación de Auca, un guión cinematográfico basado en el poema homónimo de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Recientemente acabó su investigación sobre la vida y obra de Blai Bonet (Mite i pols de Blai Bonet) y actualmente trabaja en la novela Prometeu vist de mil maneres.