Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Aplausos (sobre todo) para el pianista

Ernesto de Curtis es un compositor italiano de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y cuya canción más famosa es Torna a...

Ernesto de Curtis es un compositor italiano de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y cuya canción más famosa es Torna a Sorrento, que han cantado y grabado prácticamente todos los tenores del mundo.

Si bien no es tan popular, Non ti scordar di me, también la llevan en su repertorio muchos cantantes, como Josep Bros, quien incluso la utiliza para dar título al recital que el pasado domingo ofreció en el Teatre Principal de Palma junto a la soprano Elisabet Pons i al pianista Marco Evangelisti, un clásico por lo que a pianistas acompañantes se refiera, en su currículum tiene el haber acompañado a Montserrat Caballé, Joan Pons, Maria Guleghina o Jaume Aragall, entre otros.

Evangelisti, sin duda fue lo mejor de la velada. Decir esto de un recital de canto puede sorprender, pero fue así. El teclista dejó huella, cosa que no hicieron, al menos con la misma fuerza, ninguna de las dos voces solistas.

La propuesta tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera además de la napolitana ya citada, escuchamos otras aportaciones de música italiana, Vorrei morire (sin duda el mejor momento de la sesión, con un Bros muy delicado y musical) y Sogno, la dos de Francesco Paolo Tosti, así como la famosa Matinatta que Ruggero Leoncavallo dedicó a Enrico Caruso, al lado de algunos momentos operísticos como È la solita storia del pastore, una rareza para tenor de L'Arlesiana de Francesco Cilea, Ecco; respira apena. Io son l'umile anacella de Adriana Lecouvreur del mismo compositor o Come s'è fatta pallida, el duo de l' Amico Fritz de Pietro Mascagni, que pasaron sin pena ni gloria. Mejor Bros que Pons, por la entrega y profesionalidad que puso en todos sus momentos.

En la segunda parte fragmentos de zarzuela. Bros i Pons cantaron la famosa B ella enamorada de El último romántico, De este apacible rincón de Madrid de Luisa Fernanda, No puede ser de La tabernera del Puerto o el Duet de Francina i Eloi de Cançó d'amor i de guerra, entre otros momentos. Correctos todos ellos pero sin esa chispa de emoción que hace que un recital pueda ser recordado. Tres bises, dos nuevos y la repetición de Non to scordar di me cerraron esa propuesta irregular, la última del presente ciclo lírico de Teatre.

Josep Bros y Elisabet Pons

***

Josep Bros, tenor, Elisabet Pons, soprano

Marco Evangelisti, piano

Recital de canto

Teatre Principal de Palma

14-05-17

Compartir el artículo

stats