El actor malagueño Antonio Banderas ha anunciado en una carta que renuncia al proyecto cultural y teatral en los antiguos cines Astoria de su ciudad natal, tras las críticas recibidas. El actor malagueño, que avaló el proyecto ganador del concurso de ideas, diseñado por el arquitecto José Seguí y con el apoyo de Starlite, ha decido retirarse de esta carrera por levantar un equipamiento cultural donde estaba el antiguo cine, junto a la plaza de la Merced. La decisión la tomó ayer noche tras analizar las críticas vertidas en los últimos días sobre su propuesta, que también se alzó como la segunda preferida de las presentadas en una consulta popular.

Seguí, que se encargó de la propuesta arquitectónica, apuntó que la "agresividad" de las críticas ante la propuesta conjunta hicieron "insostenible" que se mantuviera el proyecto, por lo que han decidido retirarse de la carrera por hacerse con este proyecto. La decisión, explicada por Antonio Banderas en una carta, es irrevocable y supone la pérdida de una propuesta que contaba con una sólida apuesta de programa cultural para el futuro edificio de la plaza de la Merced.

El proyecto de Banderas y Seguí proponía un edificio de 9.188,47 metros cuadrados de techo para un centro unitario de Ocio Cultural de Alta Calidad y Actividades Comerciales Complementarias, que plantea gestionar espectáculos de artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.

El apoyo directo de Antonio Banderas, tanto económico como por sus contactos, le hizo ganar enteros en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga, en el que se presentaron 70 proyectos. De hecho, Banderas llegó de la mano de la empresa de eventos culturales Starlite, que se ha ganado un merecido prestigio en la organización de conciertos.

En números, la propuesta de Seguí se explica en un presupuesto que superaba los 14 millones de euros. Atendiendo a la memoria que acompaña la propuesta, el futuro inmueble que acapararía el campo visual de la plaza de la Merced supondría una "nueva centralidad" y un "punto de encuentro urbano".