Cançons per ensenyar i aprendre es el nuevo libro del musicólogo Francesc Vicens que a través de casi 300 páginas ha elaborado todo un material didáctico musical para maestros de educación infantil y de primer ciclo de primaria. La iniciativa surge por petición de los propios docentes. "Durante mucho tiempo han sido muchos los maestros de música a los que daba clase que me pedían si existía un material de este calado. Ahora lo he recopilado en un libro ya que a través del repertorio de música infantil podemos llegar a todas las áreas de conocimiento que se exigen en el currículum escolar", reseña Vicens. La obra se presenta esta tarde a las 19 horas en la librería Drac Màgic.

El libro agrupa casi un centenar de canciones. El interés curricular y la progresión melódica son los dos criterios en los que se ha basado el experto para hacer tal selección. La ha hecho a partir del repertorio vigente del cançoner tradicional en lengua catalana.cançoner Así, el maestro encontrará referencias para las situaciones que requieren música o que con música cantada pueden ser más dinámicas. En cuanto a la progresión melódica, el cançoner se organiza sobre "la base de la consecución acumulativa de elementos melódicos y rítmicos en un orden de dificultad progresiva". El autor especifica que se incluyen repertorios que presentan esquemas concretos y ordenados como la canción El dit polze y otros más aleatorios como en Peupolidó. También encontramos canciones de juegos como Arri tatanet; de objetos cotidianos como Plegat paparet; de progresiones numéricas como La gallina Ponicana; de orientación como Qui la ballarà; del calendario festivo como Per Nadal el porc amb sal o del medio natural como Caragol treu banya.

Cançons per ensenyar i aprendre cuenta con la introducción Qui canta, els seus mals espanta, donde el experto presenta el marco teórico de todos los contenidos. También hay un apartado de cómo utilizar el cançoner y luego el autor ya entra en materia con una clasificación temática y un índice de canciones. Así si el maestro busca canciones de hábitos y rutinas sabrá que puede escoger entre Les juguetes, Cançó d´anar a nedar, Rentar-se les mans, Frère Jacques o Les juguetesCançó d´anar a nedar Rentar-se les mans Frère JacquesProu Brogit Vicens presenta la canción con una ficha donde detalla el área de interés, el repertorio, la relevancia musical, la relevancia textual y la extensión. Además hay la partitura y en observaciones se detallan los orígenes de la canción. El libro acaba con un extenso vocabulario para que el lector pueda adquirir las nociones básicas y comprender los términos del lenguaje musical.

Editado por Rafael Dalmau, en Cançons per ensenyar i aprendre encontramos muchas curiosidades sobre las canciones infantiles que dan vida a esta cançoner. Por ejemplo, Vicens desvela que la canción Peupolidó. Otra pieza tradicional que con el paso de los años se ha transformado en una canción infantil ha sido En Joan petit que era una canción de tortura.

Dentro del contexto escolar, Vicens entiende la canción como "un recurso didáctico privilegiado". Y es que el musicólogo deja claro que "la educación musical en la etapa infantil incide positivamente en el desarrollo global de los pequeños. Mejora su percepción auditiva, las capacidades comunicativas y socializadoras, el uso de la imaginación y favorece la creatividad para expresar aquello que no comunica con palabras. La naturaleza lúdica de la canción tiene que hacer de los aprendizajes con música un medio asociado a experiencias de disfrute". El musicólogo quiere dejar muy claro que la canción permite abordar la globalidad del currículum escolar a partir de experiencias alegres. "Los últimos estudios relacionan la actividad cerebral cuando cantamos con la mejora de la coordinación u optimización del rendimiento matemático. La atención sobre estímulos simultáneos, la memorización y la concentración son otros aspectos que también se ven beneficiados si los hacemos cantando, además de contribuir en la prevención de enfermedades neuronales", subraya. Por ello, sentencia que "no nos debe sorprender que los modelos educativos de más éxito, como el caso finlandés, utilicen la música como un recurso esencial en los primeros años de escolarización".