Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

'Lluna d'aigua', el cruce entre la poesía de Pere Colom y el pop de Sebastià Rigo

El primer trabajo discográfico del músico se nutre de versos del escritor de Fornalutx

El poeta Pere Colom y, guitarra en manos, el músico Sebastià Rigo. nofre bisbal

"A contravent fa mal lluitar... I cridaré i tornaré a cridar". Cuando la poesía se cruza con la música surge Lluna d'aigua (Produccions Blau), un álbum en el que la poesía profunda de Pere Colom (Fornalutx, 1966), autor muy ligado a la serra de Tramuntana, y el pop rock del músico residente en Esporles Sebastià Rigo (Inca, 1966) se funden en diez canciones marcadas por melodías cálidas y directas.

"Me estreno a los 50", confiesa Rigo, un músico que si bien ahora publica su primer trabajo discográfico ya "grababa maquetas con amigos hace 25 años para presentarlas a concursos. En realidad nunca he dejado de tocar y grabar en mi casa", defiende.

El encuentro entre el poeta y el músico, que ha fructificado en este disco, se produjo en el Port de Sóller, la Vall de este escritor con obra publicada en castellano y catalán entre la que destacan títulos como Despertares poéticos (1992), Poemes del psiquiàtric V.2.0 (2004), Broll (2004) o Lluna d'aigua (2006), poemario del que proceden la casi totalidad de los versos musicados por Rigo.

"Me regaló algunos de sus libros y yo le puse música a algunos de sus poemas. Fue Colom quien me animó a levantar este proyecto", producido finalmente por Tolo Servera, "un músico excelente", apunta Rigo.

"Hacen falta letras bonitas y con contenido en el actual pop rock, y la poesía de Pere Colom tiene fuerza y un buen fondo", añade.

Poeta de la naturaleza

La naturaleza y el campo, los sentimientos y la libertad, son las principales fuentes de inspiración en la obra de un autor que le pide a la poesía que le dé "todo lo que no me ha dado la vida".

A contravent, Ahir, avui, Espai, Temps i pau, Pànic d'amor y Fins demà son algunos de los títulos de unas canciones nacidas a partir de "melodías muy sencillas".

"No soy ningún virtuoso de la música pero me resulta muy fácil crear una melodía. Lo más complicado en este disco ha sido cantarlo. Gracias a Tolo Servera, que me ha dado algunos truquitos, todo ha sido muy fácil. El sufrimiento del novato ha valido la pena", reconoce Rigo con una sonrisa.

La implicación de Servera, quien a lo largo de su carrera ha trabajado con Joan Bibiloni, Tomeu Penya, Fora des Sembrat, Pecos, Antonio Vega o Buika, ha ido más allá de la producción. También firma los instrumentos y coros de un disco en el que, como señalan desde Blau, confluyen "dos estilos artísticos que a primera vista podrían contrastar pero que en este caso se fusionan y se complementan".

Compartir el artículo

stats