Diálogos.- "Las palabras cantan, las palabras tienen música, hay que saber extraer de ellas las melodías y los harmónicos". Son ideas que expresó Toni Parera hace unos días en una conversación informal en el hall del Teatre Principal de Palma. Hablar con él es siempre un lujo, conversar con el músico de Manacor enriquece. El Premio Nacional de España de Música es un conversador sabio, un convencido que convence.

Pues de palabras trata María Moliner, la ópera de Antoni Parera que a partir de hoy presenta el Teatre Principal de Palma para cerrar su actual temporada lírica (a falta de un recital de Josep Bros). De convertir en música las palabras de un Diccionario, ese es el reto. Y escribimos Diccionario en mayúscula, pues el que publicó la filóloga aragonesa no es un diccionario cualquiera, es El Diccionario, por eso merece la letra capital. Junto al de Julio Casares (Diccionario ideológico de la lengua española), el Diccionario del uso del español forma un auténtico referente para entender ese idioma.

Contar palabras.- En la ópera de Toni Parera, con libreto de Lucía Vilanova y escenografía de Paco Azorín, el personaje aparece envuelto en palabras, incluso algunos de los vestidos las llevan escritas, bordadas, para que no se nos olvide esa relación de la protagonista con el mundo de la cultura. Una relación que no fue fácil, nada fácil. Imaginemos cómo debieron vivir en Madrid, los intelectuales y académicos, el hecho de que una recién llegada, mujer de provincias, pretendiera decirles cómo debían usarse las palabras. ¡Cómo se atreve esa ignorante! Y con la misoginia también al acecho. Una mujer en el Madrid de mediados del siglo pasado intentando enmendar la plana a los varones instalados en el establishment intelectual. ¡Un desastre! ¡Pero que se ha creído esa maña! Solamente Dámaso Alonso supo creer en ella.

Contra viento y marea, María Moliner invirtió quince años en esa magna tarea, la de contar palabras. Y le había prometido a su marido que serían solamente dos. Pecó de ingenua.

Toni Parera construye en dos partes bien diferenciadas esa historia, con el añadido del drama final: una mujer que ha vivido por y para las palabras apenas puede pronunciarlas. Y aquí radica la genialidad del compositor, pues escribe para ella no una aria, sino una anti-aria, en la que las palabras van de más a menos.

Para la escenografía, Paco Azorín idea un espacio con una escalera al fondo, en forma de media luna; como para señalar que uno puede llegar a lo más alto si se lo propone. No hay mejor metáfora para la constancia.

Diccionarios.- El hecho de que Parera sea de Manacor, la ciudad de Mn. Antoni Maria Alcover, otro gigante por lo que a diccionarios se refiere, seguro que de alguna manera ha influido en el interés del compositor por poner música a las palabras sueltas. No es la primera vez que lo hace. Antes de esa ópera Parera ya compuso una partitura, la cantata Diccionarium in Musica, para coro, solistas y orquesta que, con textos de Miquel Mestre, estrenaron en el Conservatorio el 28 marzo de 2003 la Coral Universitat Illes Balears, el tenor Antoni Aragón y la Orquestra Simfònica de Balears bajo la dirección de Edmon Colomer, en el homenaje a Francesc de Borja Moll. Por cierto, parte de las calaixeres que Borja Moll y Mn. Alcover utilizaron para guardar las fichas mientras elaboraban el Diccionari català-valencià-balear se pueden ver en el edificio que la UIB tiene en Sa Riera, al lado de otro elemento patrimonial, el piano Lladó de la familia Massot.

Con estos precedentes bien podemos decir que Toni Parera no es nuevo a la hora de utilizar diccionarios para crear obras musicales. Pero tampoco lo es en el campo de la ópera; ya en 2010 el Festival Grec de Barcelona, junto a otros teatros españoles (Teatro de la Maestranza de Sevilla, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid y Teatro Arriaga de Bilbao) le encargaron la ópera documental Amb els peus a la lluna/Con los pies en la luna, sobre libreto de Paco Azorín y Manel Maestro y que tuvo a María Bayo como protagonista.

En la producción de María Moliner que estos días podremos ver en Palma, intervienen como solistas María José Montiel, José Julián Frontal, Isabel Rey, Gerardo Bullón, Joan Pons y Celia Alcedo, entre muchos otros. También intervienen el coro del Teatre y nuestra Simfònica, todos dirigidos por Cristóbal Soler, el que fuera director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, lugar en el que se estrenó la ópera de Parera la temporada pasada.