Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las aulas al escenario, 25 años de Mag Poesia

El grupo teatral surgido en la escuela de Magisterio celebra su aniversario con la representación de la obra ´En el feu de l´ermitatge´

Los actores Aina Vallès y Biel Mesquida protagonizan ´En el feu de l´ermitatge´. heura teatre

El Teatre Mar i Terra de Palma alzará el telón esta noche para celebrar el 25 aniversario de Magisteri Teatre Mag Poesia. Sobre el escenario, Aina Vallès y Biel Mesquida, de Heura Teatre, interpretan En el feu de l'ermitatge de Miquel Bauçà. Dirigida por Antoni Artigues y Margalida Estelrich, la obra cuenta con la música en directo original de Imma Artigues y Manel Mayol. Tras la representación tendrá lugar un combate de glosa y poesía en el que los glosadors Maribel Servera, Mateu Xurí y Miquel Àngel Adrover deberán improvisar sus versos después de escuchar los poemas escogidos por los recitadores Immaculada Sureda, Antònia Font y Antoni Artigues.

Estructurada en tres escenas, la adaptación que Magisteri Teatre ha realizado del poemario En el feu de l´ermitatge nos permite acompañar al poeta felanitxer en su viaje vital hasta conseguir su estadio soñado: ser un ermitaño. "Miquel Bauçà fue un hombre que huyó toda la vida del gregarismo y en este libro, que él nunca vio publicado, explica cómo lo consigue", apunta Artigues. Siguiendo los pasos de Bauçà los protagonistas vivirán primero un ambiente opresivo del que poco a poco se irán liberando hasta alcanzar su sueño individual.

Este anhelo era para Bauçà dedicarse única y exclusivamente a escribir y así lo hizo. "Se alquiló un piso en el Eixample barcelonés, tenía independencia económica pues cobraba una pensión y consiguió no necesitar a nadie ni anímica ni espiritualmente", explica Artigues.

Con la adaptación de En el feu de l'ermitatge Magisteri Teatre Mag Poesia suma más de 100 montajes en estos 25 años sobre las tablas. Con este proyecto, Antoni Artigues, profesor de catalán, se permite introducir a sus alumnos en los entresijos de sus dos pasiones: el teatro y la poesia. No en vano muchos de los espectáculos se han basado en la obra de poetas como Maria-Mercè Marçal, Joan Brossa, Miquel Martí i Pol, Enric Casasses, Andreu Vidal o Guillem d´Efak, entre muchos otros. El denominador común que tienen los textos elegidos es la vitalidad. "También me he decantado por el tema del nacionalismo", añade Artigues quien también declara su pasión por Aristófanes, autor del que que han interpretado varias obras entre las cuales destaca Els ocells y Lisistrata.

Explica Antoni Artigues que Magisteri Teatre inició su andadura con un homenaje al poeta Josep Maria Llompart. A partir de ahí se sucedieron las casualidades que hicieron posible la solidez del proyecto. Su dedicación les ha permitido mantener la actividad del aula de teatro de la Universitat con grupos que han nacido a su abrigo como Heura Teatre.

Cada año los estudiantes de cuarto de Magistero de educación infantil se enfrentan a un guión teatral. "El curso anterior voy a visitar a los que serán mis alumnos y les explico cómo serán las clases. La asistencia es obligatoria y todos participan en la obra", explica Artigues. La colaboración de profesores de otras disciplinas como plástica y música es fundamental. "Se trata de un trabajo por proyectos, que es como están funcionando ahora mismo muchas escuelas", dice Artigues. Durante el primer cautrimestre sus alumnos prepararon la realización del montaje Gilgamesh, basado en el poema mesopotámico del mismo nombre. "Los alumnos de Noemy Berbel, profesora de música, crearon la partitura original de la obra, y Joana Maria Furió, profesora de canto coral, ha dirigido los coros", explica Artigues. La respuesta de los alumnos no es siempre la misma, pero en cualquier caso Artigues consigue que trabajen los textos de teatro y de poesía de manera profunda.

En estos años de historia Magisteri Teatre ha vivido momentos de gran intensidad como la asistencia a los estrenos de los propios autores. Tal es el caso de Josep Maria Palau i Fabre que estuvo presente en dos ocasiones en 1996; o de Joan Brossa que acudió a la representación de las obras Avui dos carques són tres fills de puta y de Acció Brossa, en 1997. Aunque sin duda la visita que tuvo una mayor repercusión mediática fue la de Miquel Martí i Pol en 1998. El poeta estuvo acompañado por Lluís Llach quien ofreció un recital en el Campus.

Compartir el artículo

stats