´María Moliner´: una heroína olvidada

María Moliner, una de las grandes figuras de la historia cultural española del siglo XX, autora del ´Diccionario de uso del español´, conocido popularmente como ´el Moliner´, se sube a las tablas del Teatre Principal en una ópera que se estrenó con éxito de público y de crítica en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, y que ya está considerada un referente en la renovación del género lírico en nuestro país.

Paco Azorín firma la dirección de esta ópera con música del Premio Nacional Antoni Parera Fons. Una brillante combinación de la música y el teatro, con la mezzosoprano María José Montiel metida en la piel de Moliner, y con Joan Pons en el papel de académico.

"María José Montiel es María Moliner. Es una mujer de combate, insobornable, obstinada en cumplir sus objetivos. Y tiene una voz preciosa, extraordinaria. Abre la boca y te produce un escalofrío", confesó hace unos días Parera Fons a este diario.

La cantante, también Premio Nacional, recordó, también a Diario de Mallorca, que Moliner "intentó cambiar España a través de la cultura y la educación", algo que le valió los insultos y, con el tiempo, caer en el olvido. "Esta ópera es una obra musical y escénica bellísima, con la capacidad de mantener durante dos horas a los espectadores inmersos en la historia. Cuenta con momentos tristes, de tensión dramática, pero también cómicos". Neus Cortés, Lina Mira, Cristina Brunet, José Julián Frontal, Isabel Rey y Gerardo Bullón son otros cantantes y actores que también conforman el elenco.

Teatro. Lugar: Teatre Principal de Palma. Día 5 a las 20 horas, día 7 a las 18 horas y día 9 a las 20 horas.

´Ossos´: Por los huesos de Cervantes

Toni Albà y Fermí Fernandes, protagonistas de ´Ossos´.

En Ossos hay dos perros que se comportan como humanos. Y dos científicos que no paran de hacer el perro. Hay cuatro personajes y otro muy presente, pero ausente, Miguel de Cervantes Saavedra, de quien queda poco, sacado de una obra literaria inmortal y cuatro huesos que no se sabe ni si son los suyos.

El nuevo espectáculo de la compañía de Toni Albà propone un viaje a través del humor, del absurdo, y también de la amistad, la memoria y la belleza, con un objetivo común: quedarse con los huesos del gran novelista.

Un montaje que es uno de los grandes atractivos de la temporada de primavera del Teatre del Mar y que cuenta con la dirección de Sergi Pompermayer.

Albà no necesita presentación. Considerado un referente del humor, acumula 34 años girando con sus espectáculos por toda la geografía catalana e internacional. Formado en París, con Jacques Lecoq, el también autor y director dio sus primeros pasos en escena en Francia, con la compañía Dram Bakus y el espetáculo Opération Fu, con el giró por 29 países. Otros montajes con los que ha saboreado el éxito han sido L´Ombra, todavía en la carretera; Hop!era, por el que fue nominado a los Premios Molière en 1998; o Brams o la kumédia dels herrors, estrenado en el Festival Avignon. También es conocido por sus trabajos en televisión en diferentes series.

Teatro

Lugar: Teatre del Mar. Es Molinar. Del 5 al 7 de mayo.

Música: De Laurens a Couperin

El profesor Jean-Jacques Eigeldinger, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la vida y la obra de Frédéric Chopin, aterriza en la isla para ofrecer una conferencia sobre sobre J. J. Bonaventure Laurens, otra conexión con Mallorca y Chopin. Se puede decir que Laurens fue la primera persona que estuvo en la celda evocando la estancia de Chopin y Sand. Así lo deja escrito y publicado en París en el mismo año 1839. En Mallorca, hasta día de hoy, solo se conocía la figura de Laurens por haber redactado e ilustrado un romántico álbum de viaje sobre las Balears. Gracias al trabajo y los estudios del profesor Eigeldinger hoy podemos conocer con mucho más detalle quién fue Laurens y descubrir que además de su extraordinario talento para el dibujo, fue un devoto de Bach y de la música antigua en pleno romanticismo europeo.

El homenaje a la figura de Laurens con la lectura de una conferencia (30 min.) irá seguida de un concierto ofrecido por Diego Ares, que interpretará algunas de las piezas de clavecín de François Couperin que Laurens recopiló y editó en 1841. La primera grabación de Ares para el sello Harmonia Mundi, dedicada a las sonatas inéditas del Padre Soler, ha levantado el interés unánime de la crítica especializada.

Concierto especial

Lugar: en la Cartoixa de Valldemossa. A las 20.00 horas. Apertura de puertas a las 19.00.

Espectáculo de cultura popular

Sa Nit de Sa Bubota presenta Le circ du Soler, un espectáculo de cultura popular basado en las rondallas santamarieres con la participación de gigantes, cabezudos y otros elementos festivos de Mallorca, y con la actuación especial del Col lectiu Guixanet de Tàrrega y el Orgull Llonguet. Lugar: diferentes puntos de Santa Maria del Camí. Horario: día 6, sábado, a partir de las 19.30 horas.

´La Bohème´, completa y escenificada

Tres representaciones en tres lugares diferentes de La Bohème, la ópera de Puccini. Como solistas actuarán Jorge Armando Jasso, Guoimar Cantó, Jorge Tello y Ximena Agurto, entre otros. También estarán la Agrupació coral femenina de Sant Francesc y el Cor Ciutat de Mallorca. Al piano, Francesc Blanco. Cuándo: días 5, 6 y 7 de mayo, en el Auditori de Peguera, Auditòrium sa Màniga y Fàbrica Ramis.

´Un cadàver exquisit´ entra en el Sans

El montaje Un cadàver exquisit se estrenó en septiembre del año pasado en homenaje al centenario de Dadá en el Cabaret Voltaire. Es un espectáculo que quiere revivir el espíritu rebelde, creativo, transgresor y provocador de diferentes autores dadaístas a través de sus propios poemas. Lugar: Teatre Sans. Horario: del 5 al 7 de mayo. Viernes y sábado, a las 20.30 horas; y domingo, a las 19.00.

Otras citas

Viernes 5

Alcúdia

Circo

Mostra de circ. Información y reservas en www.circaire.com y en el Auditori d´Alcúdia.

Manacor

Teatro: ´refugiados´

Refugiados es una puesta en escena dentro del estilo del melodrama que se adentra en toda la temática de las personas que huyen de su país ya sea por problemas de guerra, ideológicos, económicos o sociales, y viven refugiados en otros países a la espera de alguna oportunidad. La propuesta trae a escena una historia dramática junto con un coro trágico de 9 personas, un coro que intenta metafóricamente contar la historia de los elegidos a tener un destino incierto. En la Sala Delirious. Carrer Mateu Enric Lladó, 12. A las 21.30 horas. Días 5 y 6 de mayo.

Teatro: ´La maternitat d´Elna´

Obra que sitúa su acción en el invierno de 1939, cuando 470.000 republicanos catalanes atravesaron la frontera francesa en un éxodo masivo huyendo de la masacre franquista. Dramaturgia y dirección: Joan Gomila. En la Sala La Fornal. Cr Coves dels Hams, 4. Teléfono 971 847353. Hoy viernes, a las 21 horas; y sábado y domingo, a las 20.30 horas.

Teatro: ´El casament´

Autor: Bertolt Brecht. Dirección: Rosa J. Sunyer. Interpretada por Maria Pinya, Antònia Timoner, Catalina Bordoy, Maria José Quetglas y Antònia Nicolau, entre otros. En la Sala Major del Teatre de Manacor. Días 5 y 6 a las 20 horas; y domingo, a las 17.00 horas.

Sábado 6

Calvià

Teatro: ´Por´

Tragicomedia en dos partes de Antoni Mus. En Sa Societat. Con Joana Sureda, Salvador Miralles y Sebastià Adrover. A partir de las 19.30 horas.

Palma

Josep Pedrals i els nens eutròfics

Espectáculo y concierto. Enmarcado en el Festival de Poesia de la Mediterrània. A las 20 horas en la Sala Petita del Teatre Principal.

Día Internacional del Jazz

Actuación de la Big Band del Conservatori Superior. En la Feixina. A las 12.00.

Domingo 7

Manacor

Teatro: ´Infàmia´

Autor y dirección: Pere Riera. Interpretada por Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Mar Ulldemolins y Francesc Ferrer. Auditori de Manacor. Precio: 21 euros. A las 19.00 horas.

Palma

Trobada de bandes de música

En La Feixina. A las 11.00.

Miércoles 10

Pollença

Mostra tallers de teatre

En el Claustre del Convent de Sant Domingo. Obras: Batucada, del CEIP Joan Mas; I en deien La Pepa, del CEIP Port de Pollença; El metge a garrotades, del CC Monti-Sion; y Jocs Coreogràfics, con público. A las 19.00 horas.

Jueves 11

Palma

Gran gala homenaje a mallorca. música y naturaleza

En el Auditòrium. Sala Magna. A las 20 horas. Con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y la Banda Municipal de Palma. A beneficio de Mallorca Sense Fam. Se proyectará un documental sobre la Serra realizado por Marcos Molina y otro sobre la ´Ciutat de Palma´, de Lluís Casasayas, y se interpretarán obras de Eaktay Ahn (fundador de sa Simfònica) y Antoni Mairata March.