Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pacien Mazzagatti: "Antoni Literes merece estar junto a Vivaldi y Händel"

"Su música necesita ser oída y ejecutada", sostiene esta batuta, una de las más aplaudidas de su país

Pacien Mazzagatti, director de orquesta.

-¿Interesa la ópera en español en una ciudad como Nueva York?

-Debido a que la ópera de la ciudad de Nueva York (NY City Opera) fue fundada en 1943 para ser "la ópera del pueblo", la compañía siempre se centró en las obras en inglés. Hoy, en 2017, más del 25 por ciento de los hogares de la ciudad de Nueva York son hispanohablantes. Así, para continuar con la tradición de presentar las obras en el lenguaje de la gente, la temporada pasada comenzamos nuestro ciclo Ópera en Español, en el cual presentamos una obra en español cada temporada para hacer partícipe al público de habla hispana, y celebrar la rica cultura hispana y sus tradiciones que animan nuestra ciudad.

-¿Qué le ha llevado hasta Los elementos ?

-Había sido previamente consciente de varias óperas contemporáneas en español, como María de Buenos Aires, Ainadamar, Florencia en el Amazonas..., y de la tradición de la zarzuela de finales del siglo XIX y XX, pero quería encontrar los inicios de la ópera en español, y mi investigación me llevó a las raras obras del barroco español. Me sorprendió mucho que en mis años en el conservatorio nadie hubiera mencionado nunca estas piezas. Aunque nos formamos estudiando las óperas barrocas escritas en Italia, Francia e Inglaterra, la tradición artística centenaria de la ópera barroca española y de la zarzuela es prácticamente desconocida. Es hora de que eso cambie. Estos compositores, como Hidalgo, Durón, Literes o Blasco de Nebra, escribieron mucha música que vale la pena preservar e interpretar.

-¿Qué le resultó atractivo de esta obra de Literes?

-Los elementos fue especialmente atractiva no sólo por su hermosa música, sino también por su tema inusual. Muchas de las otras piezas que consideramos eran relatos de mitos clásicos familiares ( Júpiter y Semele, Acis y Galatea, Dido y Aeneas...) que eran el material habitual para muchos compositores barrocos. Pero este libreto, de autor desconocido, es único y tiene enormes posibilidades de interpretaciones diferentes.

-¿Cuáles fueron sus impresiones al escuchar por primera vez la pieza?

-Lo primero que pensé cuando oí por primera vez Los elementos fue: "¿Por qué esta pieza no se interpreta en todas partes?" La música es tan vibrante y llena de vida. Necesita ser oída, y necesita ser ejecutada.

-Finalizado el casting con los cantantes. ¿Quiénes son los elegidos y qué ha buscado en las voces?

-Hemos seleccionado a cuatro mujeres muy jóvenes y extremadamente talentosas como los cuatro elementos. Las sopranos Samarie Alicea y Chelsea Bonagura son El Ayre y El Agua y las mezzo-sopranos Kelsey Robertson y Melanie Ashkar son El Fuego y La Tierra. La mezzo-soprano alemana Magda Gartner interpretarà La Aurora y el barítono italiano Marco Nisticó es El Tiempo.

-¿Se presentaron muchos candidatos?

-Escuchamos muchas, muchas candidatas para encontrar a nuestros cuatro elementos. Fue un enorme reto. La escritura de Literes requiere cantantes con gran agilidad, por lo que necesitamos cantantes con habilidad técnica. Pero también queríamos cantantes que fueran jóvenes, y que tuvieran presencia en escena. Y, a diferencia de muchas óperas barrocas, Los elementos tiene una gran cantidad de conjuntos vocales. Así que necesitábamos cuatro voces que funcionaran bien juntas y se pudieran mezclar maravillosamente con el coro. Hoy, después de dos semanas de ensayo, me complace decir que hemos tenido éxito en encontrar a nuestras cuatro "hermanas en armonía".

-¿Considera que Literes es un compositor por descubrir, a nivel internacional?

-Literes merece su lugar en el repertorio junto a sus contemporáneos como Vivaldi, Händel y Rameau. Deseo que esta producción sea un paso hacia un mayor reconocimiento de este notable compositor, y el comienzo de actuaciones de su increíble música más frecuentes.

-Usted que conoce al público neoyorquino. ¿Es un público deseoso de descubrir nuevos autores, nuevas obras, o como sucede en muchas ciudades prefiere los clásicos?

-Lo maravilloso de la diversidad de Nueva York es que no hay un solo tipo de aficionado. Es una ciudad de muchos públicos, algunos de las cuales prefieren las obras estándar, y algunos que están interesados por producciones más inusuales. Lo importante de actuar en Nueva York es que, independientemente de lo que presentes, debe ser de alta calidad. Todo el mundo en esta ciudad es un connoisseur [experto].

-¿Opina que Los elementos incluye algunas de las arias más bellas del barroco?

-Todos los miembros de nuestro reparto se han asombrado delante de la belleza de esta música. Ninguno de ellos había oído hablar de Literes antes de comenzar este proyecto, y todos se sorprendieron de la increíble belleza y el arte de esta obra. El don melódico de Literes, su sentido de la frase y la línea musical están al nivel más alto. Lo que hace que esta música sea aún más especial es que sus melodías se combinen con una increíble variedad rítmica, y además sus audaces armonías.

Compartir el artículo

stats