Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representación

Blai Bonet, de un fin de curso a una obra teatral inédita

Los quintos del 77 de Santanyí vuelven a representar 32 años después la obra que el poeta escribió para los alumnos de segundo de EGB en el fin de curso de 1985- Después de 'Parasceve', Jeroni Obrador vuelve a dirigir una obra de teatro escrita por el autor 'santanyiner'

Reparto original de la obra de Blai Bonet.

Oficis de carrer es una pieza breve de teatro escrita por Blai Bonet, una pieza de teatro que esconde una gran historia. Y es que nos tenemos que remontar a los años 80 para descubrir por qué el escritor santanyiner escribió esos Oficis de carrer, la única obra teatral junto a Parasceve que dejó el poeta. Todo empezó el fin de curso de 1984-1985 cuando Francisca Sitges Adrover, franciscana y tutora de segundo de EGB del colegio Bisbe Verger de Santanyí tenía que preparar la despedida del curso y no sabía qué hacer. Y como era vecina de Blai Bonet no se lo pensó dos veces. Le pidió que le ayudara con el fin de curso escribiendo "dos palabras" sobre los oficios antiguos. El escritor accedió y así creó esta breve obra de teatro para que los alumnos de segundo la representaran. Ahora, 32 años después, estos estudiantes soplan sus 40 velas y lo celebrarán de una manera muy especial: regresando a los escenarios para representar de nuevo Oficis de carrer. La profesora Margalida Sitjar es la artífice de esta genial idea que llegará al Teatre Principal de Santanyí el próximo 5 y 6 de mayo. El director Jeroni Obrador es el encargado de volver a dirigir una pieza teatral del poeta, ya lo hizo con gran éxito con Parasceve.

El elenco está formado por los quintos del 77 y una coral infantil ya que, como explica su director, se trata de una "obra muy sonora", por ello, "he basado la dirección en el mundo sonoro". Se trata de una pieza breve. Dura unos 25 minutos y, en esta ocasión, se representa al completo ya que aquel fin de curso de 1985 "era demasiado larga para unos niños de 8 años", recuerda Sitjar. El escritor no pudo asistir a la fiesta pero Francisca Sitges le contó que salió a la perfección. Le agradeció el trabajo y le pidió cuánto costaba. Blai Bonet valoró Oficis de carrer en 3.000 pesetas, una cantidad que pagó el colegio Bisbe Verger.

Cabe recordar que la obra fue publicada en diciembre de 2012 en la revista Pèl Capell dedicada al escritor y a su obra. Ahora aquel manuscrito de los años 80 y que posee el propio colegio se transformará en una publicación inédita gracias al patrocinio del Ajuntament de Santanyí y la Fundació Sant Josep Obrer, además de la colaboración de Ca'n Timoner y la Casa Museu. De hecho, el libro se presentará el día del estreno de la obra, el viernes 5 de mayo, después de la función de las 19:30 horas. La obra publicada también se podrá comprar en el mismo teatro.

Catalina Obrador, también quinta del 77, firma la escenografía de Oficis de carrer mientras que el diseñador Sebastià Pons se encarga del vestuario de esta obra que contempla "los oficios propios de Santanyí como el de saig, cosidores, brodadores y otros que vienen de fuera a ofrecer sus servicios como esmolador, escorxaribells o el pedacer con los que aparece el intercambio de mercadería". "Era una obra escrita en exclusiva para aquellos niños. ¡Qué lujo supondría eso hoy en día", exclama Sitjar, encargada de la producción de la obra.

"La obra trata de la vida que hay en una calle de Santanyí a principios de siglo XX", resume Sitjar que recuerda que Blai Bonet escribió la música y puso énfasis en los ruidos de aquellos oficios. Describió cada uno de aquellos sonidos que se escuchaban en las calles, lo que hace pensar en una obra musical", desgrana Sitjar. "Es una obra sencilla con una carga pedagógica muy importante. El autor distingue lo antiguo de lo viejo. Antes, la gente amaba las cosas, las arreglaba y las conservaba, de aquí la necesidad de estos oficios. La obra transmite un mensaje que es más actual que nunca: la esperanza en que las cosas nuevas mejorarán futuro", resume Sitjar.

Compartir el artículo

stats