Sa Coma se convertirá en la capital del jazz en la sexta edición del Mallorca Smooth Festival, que desde hoy hasta el lunes llenará de buena música y buen ambiente las instalaciones del Protur Biomar Gran Hotel & Spa. Se trata del único certamen de smooth jazz en el Mediterráneo y que "pretende ampliar el mercado de influencia hacia el público europeo y español". Son palabras del teclista Brian Simpson, uno de los piones más innovadores de la escena contemporánea de jazz y una de las propuestas más relevantes junto a Norman Brown, Warren Hill y Grace Kelly.

El festival levantará el telón esta noche con el concierto inaugural Smooth Jazz Allstars, que se celebrará en el Protur Biomar debido a que las condiciones meteorológicas han obligado a cambiar de emplazamiento ya que el recital debía celebrarse en la Església Nova de Son Servera. Brian Simpson abrirá el festival mañana a las 20:45 horas. Una hora y media después, Warren Hill, el saxofonista y el músico más rockero entre los artistas de smooth jazz, protagonizará el segundo concierto del festival.

El festival se abrirá el sábado a uno de los artistas más emocionantes y polifacéticos del género, Nelson Rangell, un auténtico virtuoso en la flauta y el flautín, que actuará a las 20:45 horas. Le seguirá la estrella más relevante de esta edición, Norman Brown, ganador de un Grammy en la categoría de Best Pop Instrumental por Just Chilin en 2002 junto a su productor Paul Brown.

Una de las grandes promesas del jazz, Grace Kelly será la protagonista de la jornada dominical. La que ha sido bautizada como un prodigio en el mundo del jazz actuará a las 11 horas. Acto seguido actuarán Alex Bugnon y el camaleónico Harvey Mason, nominado en diez ocasiones a los Grammy. La noche del domingo sonará a Ken Ford que llega al Mallorca Smooth Jazz con su violín electrizante. Posteriormente entrará en escena un grupo de Reino Unido, Acoustic Alchemy. El certamen se despedirá el lunes con las actuaciones del saxofonista Jeff Kashiwa, de la banda Nighthawks, del guitarrista Adam Hawley y Spyro Gyra, banda que cerrará esta sexta edición.

El Mallorca Smooth Jazz Festival abrió sus puertas en 2012 con la intención de difundir y popularizar en Europa esta variante del jazz clásico con claras influencias del pop, del soul, del funk y del rythm&blues.