Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Cort elegirá a dedo al director del Solleric tras quedar desierto el segundo concurso

El candidato elegido para ocupar el cargo de coordinador general de la Fundació Palma Espais d'Art ha rechazado el puesto y el jurado no quiere al segundo finalista

Patio interior del Casal Solleric, buque insignia de la Fundació Palma Espais d´Art.

Cort convocó a principios de enero un nuevo concurso público para elegir al director de la Fundació Palma Espais d'Art (FPEA), tras quedar el puesto vacante con la destitución de Gómez de la Cuesta. Sin embargo, dicho concurso ha quedado desierto por decisión del jurado. Por ello, y según ha podido saber este diario, el Ajuntament ha decidido no convocar un tercer concurso y elegir a dedo al nuevo director de la Fundació.

El 10 de abril, tras realizar las entrevistas personales a los dos finalistas, el jurado eligió al candidato que debería asumir el cargo de director del Solleric. No obstante, el ganador, que no es de Mallorca, le comunicó al Ajuntament que ya no estaba interesado en el puesto. Por ello, la concejalía de Cultura procedió a informar al segundo finalista. Pero también le comunicaron que, por decisión del jurado, no podían contar con él para el puesto. La decisión final de la comisión ha sido declarar el concurso desierto

Estas eventualidades dejan descabezada una vez más a la FPEA. La legislatura se acerca a los dos años y el Casal Solleric, buque insignia de la Fundació, sigue sin director. Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, el segundo finalista fue descartado en la fase de entrevista y no se le comunicó el motivo por el que no le querían. Es reseñable que, según los datos publicados en la página del Solleric, dicho candidato obtuvo una mayor puntuación en el apartado de Méritos y en la Valoración de Proyectos la diferencia de puntos fue ajustada.

Para tratar de solventar la situación y evitar que la FPEA siga sin un director al frente, Cort ha decidido no convocar un tercer concurso. Según ha podido saber este diario, la concejalía de Cultura elegirá a dedo a una persona del sector, cuya identidad todavía se desconoce. No obstante, se prevé que Llorenç Carrió informe al patronato de la Fundació este viernes en Can Oms. La concejalía ha convocado una sesión extraordinaria y urgente para dar cuenta del proceso de selección del nuevo director.

Esta no es la primera sesión extraordinario del patronato de la Fundació Palma Espais d'Art en lo que va de año. El pasado 27 de marzo ya hubo una reunión urgente para aprobar el posicionamiento del patronato con respecto a la demanda de Fernando Gómez de la Cuesta por su despido. En esta reunión se tomó la decisión de contratar a una asesoría jurídica para defenderse y de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el exdirector. Aunque dicha decisión sólo contó con los votos a favor de PSOE, Més y Podemos.

Cabe destacar que este no es el primer problema con el que se encuentra Cort en lo que ha concursos públicos se refiere. El actual director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Francisco Copado, fue elegido de esta forma. Sin embargo, la Asociación de Críticos y Comisarios y un aspirante impugnaron el concurso. El motivo que alegaron fue que el ganador incumplía el requisito de experiencia demostrable en la dirección y gestión de centros. Y también fue polémico el cambio en la bases del concurso para elegir a la conservadora del mismo centro.

Compartir el artículo

stats