Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

¿Sonó la flauta?

Y no solamente la flauta, también el clave, las cuerdas y la voz humana llenaron, el pasado sábado, la iglesia de Son Armadans de un Bach con cierto aire italiano, a través de diversas obras vocales e instrumentales.

El BACHrroch Ensemble, alma de ese BachCycle que nos regala Pere Bonet, juntó a una soprano, Laura Holm, a un clavecinista Adrià Gracià y a una flautista, Mayte Abargues para ofrecer otra lección de buen decir Bach (y no es la primera, van unas cuantas).

El Ciclo dedicado a la figura del maestro alemán, cuya actual edición se despidió con esa propuesta, ha superado todas las expectativas de calidad. Concierto tras concierto constatamos que Bach, bien hecho, bien interpretado, sentido, es realmente un milagro, según palabras de Pau Casals.

¿Quiere decir esto que no hubo titubeos ni momentos menores? Sí, los hubo, claro. La música en vivo tiene eso, pero da igual, el espíritu de las interpretaciones, la dedicación, la delicadeza, el sentimiento con que se ofrecen las obras supera con creces esas pequeñas faltas de sincronización o afinación. Independientemente de esos espacios, la velada fue excelsa.

Muy bien los cuatro instrumentistas de cuerda, con mención especial a Dimitry Struchkov en el violoncello/continuo.

Extraordinario el clavecinista, que nos dejó con ganas de más después de su breve aportación solista en uno de los Preludios y Fugas.

Elogios también para la flautista, muy delicada en todo momento, pero sobre todo en el tercer tiempo de la Sonata BWV 1034, aquí el fraseo fue de libro.

Por lo que a la soprano se refiere, una vez más debemos apreciar el buen oído de los responsables a la hora de contratar voces bachianas. Cantó bien y además nos regaló, fuera de programa, esa joya de la historia de la música sacra que es el aria Blute nur, du liebes Herz de L a Pasión según san Mateo. ¿No será esa aria un guiño al ciclo del año próximo? Ojalá.

BACHrroch Ensemble

Església de Santa Tereseta de Palma

****

Mayte Abargues, flauta

Laura Holm, soprano.Adrià Gracià, clave

Gina Nicola, concertino

Obras de J. S. Bach

22-04-17

Compartir el artículo

stats