Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación

Joan Miralles: "El ´Nomenclàtor´ demuestra que Balears cuenta con una toponimia muy rica"

Xavier Gomila y Enric Ribes son los otros dos autores que han analizado los datos de Menorca y las Pitiüses

El profesor emérito de la UIB, Joan Miralles, ayer en la terraza de su casa de Montuïri. R.F.

Hoy a las 9 de la mañana todos los ciudadanos tendrán a su alcance 50.000 topónimos actuales no urbanos de las islas. Son 18 años de trabajo traducidos en el Nomenclàtor toponímic de les Illes Balears (NOTIB), un proyecto que ha dirigido el doctor y profesor emérito del Departamento de Filologia Catalana y Lingüística General de la UIB, Joan Miralles, y que se podrá consultar a través de la web del Institut d´Estudis Catalans (IEC).

Se trata de la mayor recopilación de topónimos hecha en Mallorca porque El Mapa topogràfic de Mallorca a escala 1:5000 incluye 50.029 topónimos urbanos y no urbanos. "Se trata de un proyecto que se elaboró hace 20 años y se debía actualizar", explica Miralles que concluye que el proyecto deja patente que "todavía hay mucha toponimia viva en Balears y que es muy rica". El mundo escolar y universitario se beneficiará de este extenso trabajo ya que a través de juegos se podrá promover el interés por la toponimia en las aulas. El proyecto también permitirá orientar a las personas sobre cómo se tiene que escribir el topónimo. "Por ejemplo, proponemos que se escriba lofra porque es un falso artículo". Otras de las utilidades del Nomenclàtor toponímic será poder estudiar cualquier aspecto relacionado con la toponimia balear y permitirá rotular de manera correcta.

Miralles puso en marcha en 1999 el Nomenclàtor toponímic, que desde el primer momento estuvo ligado al Departamento de Filologia Catalana y Lingüística General de la UIB y, a partir de 2014, al Institut d´Estudis Catalans. Se trata de la reunión y presentación de una lista, extensísima pero no exhaustiva, de los topónimos actuales no urbanos de las islas. En 2003 se sumó al proyecto Xavier Gomila que se ha encargado de los topónimos de Menorca y un año después empezó a colaborar Enric Ribes, analizando los del Eivissa y Formentera.

En cifras

Traducido en cifras, se trata de un proyecto que cuenta con la participación de unas 600 personas. De Mallorca se han registrado 38.002 topónimos no urbanos; 5.411 de Menorca; 4.117 de Eivissa y 1.111 de Formentera. Solo para confeccionar la lista de Mallorca, se han realizado 300 sesiones de trabajo de campo. "He ido 21 veces a Llucmajor y cada sesión tenía una duración de tres horas". De hecho, Llucmajor y Manacor son los municipios con mayor número de topónimos porque son muy grandes, tienen costa y, además, hemos tenido unos informadores extraordinarios. En cambio, Consell es la población con menos topónimos. "Hemos constatado que la conservación de la toponimia no se favorece en las poblaciones con una extensión territorial reducida, como Inca, y que cuentan con un proceso importante de urbanización e industrialización", puntualiza el experto.

Fuentes escritas y orales

Para poder hacer realidad este proyecto se han basado en fuentes escritas y orales. Se han analizado cinco grandes fuentes publicadas: la Gran Enciclopèdia de Mallorca, el Corpus de Toponímia de Mallorca con su Mapa General de Mallorca, Les Illes Balears, poble a poble, el Nomenclàtor de la toponímia major de les Illes Balears y el Mapa Topogràfic de Mallorca a escala 1:5000. A partir de aquí se elaboró una lista única y se organizó una red de informadores con los que llevaron a cabo a partir de 2009 sesiones de trabajo de campo para verificar si los topónimos aún existían y si eran correctos. En total, han contado con 547 colaboradores. Luego las listas se trasladaban a la Comissió Tècnica d´Assessorament Lingüístic para su aprobación. De momento, el NOTIB cuenta con 50.000 topónimos no urbanos pero la cifra puede ir en aumento porque durante un año estará expuesto on line. Sus autores saben que no es una lista exhaustiva, por ello, han dejado este periodo de doce meses para recibir a través del correo notib@correu.iec.cat nuevos topónimos u observaciones que puedan ser de utilidad antes de que el gran proyecto se publique en papel.

Entre las novedades de la iniciativa, destaca que el usuario podrá consultar en la web del IEC un buscador de palabras, una clasificación por el fenómeno lingüístico que lo caracteriza y también tendrá a su alcance una muestra de georeferenciación del topónimo y una muestra de pronunciación de los topónimos en cuestión. En estos últimos dos casos solo están disponibles, de momento, los de Formentera. Y es que el proyecto no acaba aquí. "El Nomenclàtor Toponímic servirá para suministrar los materiales pertinentes a la administración y a los geógrafos para crear el Nomenclàtor Georeferenciat. De momento, hoy a las 19 horas en el Teatre Xesc Forteza se presentará este extenso trabajo con la presencia de numerosas autoridades.

Compartir el artículo

stats