Dia del Llibre 2017

Los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía llegan a las librerías por Sant Jordi

Joan Mas i Vives retrata la Palma convulsa del primer tercio del siglo XIX en 'Diable de Byron!', una obra sobre ambiciones y luchas de poder - Joan Manuel Homar ofrece una mirada del mundo a través de las emociones en 'La lentitud de la mirada'

21.04.2017 | 01:27
Joan Mas i Vives, Llorenç Carrió y Joan Manuel Homar, ayer en la presentación en la biblioteca de Cort.

Actividades

  • Binissalem: Ludoteca y vermú poético en Can Sabater
    Esta mañana en el Jardí de Can Sabater, en Binissalem, tendrá lugar la ludoteca y un vermú poético. A las 19:45 horas en Can Alcover se presentarán las obras ganadoras de los Premios Mallorca 2016. Estarán presentes los autores Eva Baltasar y Albert Fargas. En Sant Joan, a las 20 horas, la Fundació Casa Museu propone un itinerario emocional con Blai Llopis y Joan Eloi bajo el título Menorca raó d´amor.
     
  • Talleres: Las barriadas se vuelcan con Sant Jordi
    La biblioteca de Son Cànaves organiza hoy a las 11 horas un taller de puntos de libro. Media hora después, la biblioteca Joan Alcover celebra la actividad Pinta el teu drac. Mañana será un día para los cuentacuentos. A las 11 horas se contará el de Les princeses també es tiren pets en la Biblioteca Josep M. Llompart y a las 12 horas, tendrá lugar el de Els óssos amics en la de Son Ximelis. En Son Sardina habrá tertulia literaria a las 11, en Son Gotleu un taller del día del libro y a la misma hora en Son Cànaves un taller de crear un libro acordeón.
     
  • Jardín de la misericòrdia: Bibliomòbil dedicada a Ramon Llull
    Mañana a las 11, La Misericòrdia será escenario de la Bibliomòbil a cargo del Circ Bover. La Biblioteca de Cultura Artesana expondrá sus novedades. También se celebrará un taller de rosas de papel a cargo de Estíbaliz Mintegi, unas creaciones que el día de Sant Jordi se regalarán en el expositor del Consell.
     
  • Pere Garau: Mañana Fira del Llibre en la plaza de las Columnas
    La entidad Flipau amb Pere Garau organiza mañana de 11 a 19 horas la Fira del Llibre a la Plaça Columnes.
     
  • Actividad solidaria: Palabras que alimentan, libros a cambio de alimentos
    Por tercer año consecutivo, hoy y mañana Can Sales y Mallorca sense Fam organiza la actividad solidaria Palabras que alimentan, que pretende conseguir alimentos intercambiándolos por libros. Las necesidades más urgentes son alimentos para niños.
     
  • Música y teatro: ´Un mundo de sueños´, en la Biblioteca Pública de Palma
    Mañana a las 12 horas tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Palma la representación Un mundo de sueños.

Los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía llegan a las librerías justo a tiempo para poder lucir y competir en la gran fiesta literaria, la Diada de Sant Jordi. El departamento de Cultura de Cort presentó ayer el Premi Llorenç Villalonga de Novel·la, Diable de Byron! de Joan Mas i Vives, y el Joan Alcover de Poesia, La Lentitud de la mirada de Joan Manuel Homar. El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, agradeció el esfuerzo que han hecho las editoriales "porque en tres meses han hecho todo el trabajo y han tenido listos los libros para poder competir en igualdad de condiciones en Sant Jordi".

" Diable de Byron! , editado por Lleonard Muntaner, es un retrato muy interesante de la Palma del primer tercio del siglo XIX", presentó Carrió. "Es una novela sobre ambiciones y luchas de poder en la Palma de finales de la década de 1810", resumió el autor que a través de casi 300 páginas recorre la ciudad en un momento convulso, de 1818 a 1820. Todo sucede justo antes del Trienio Constitucional. "Era una época muy convulsa pero me ha interesado centrarme en la condición humana. Así los personajes que aparecen en la novela se mueven entre dos abanicos: los que tienen 60 años y trabajan para mantener un lugar de privilegio social y los de 20 años que pertenecen a una generación que irrumpe en la vida adulta dispuesta a no seguir el camino trazado". Mas i Vives explicó que la obra está escrita con un "narrador omnisciente" que se esconde a través de los personajes para presentar "una visión poliédrica". Esta narración se ve interrumpida por monólogos del canónigo de La Seu, Pere Josep Molines, acusado de satanismo y promiscuidad sexual por sor Joana Maria Muntaner, que con sus intervenciones permite aclarar muchas cosas al lector. En Diable de Byron! aparecen personajes históricos de primer orden como, por ejemplo, el Bisbe Nadal, Catalina Thomàs, Napoleón, Byron o los Borbones.

Cuestionado por si hay algún paralelismo con la actualidad, el escritor negó que hubiera alguna relación con el caso del obispo Javier Salinas, más que nada porque la novela ya estaba escrita cuando el escándalo en el Bisbat ocupó la primer línea informativa. De todas formas, dejó claro que "cuando las personas se ven envueltas en momentos convulsos se comportan igual antes que ahora."

Por su parte, Joan Manuel Homar habla de emociones en su poemario La lentitud de la mirada (El Gall Editor). Se trata de emociones complejas, comunes y compartidas por todo el mundo. Ello implica una mirada atenta, una mirada lenta. De aquí surge el título del Premi Ciutat de Palma de Poesia. "La obra pide una mirada poética capaz de crear realidades cuando expresa esta emoción", narró el autor. "La voz que habla es una instancia subjetiva y la unidad se consigue a través de la dicción porque, cuando lo lee la voz que se expresa desde la diversidad, se consigue la unidad". Esta variedad de tonos va acompañada de un conjunto de temáticas como el amor, el desamor, la muerte, la propia poesía o la belleza del mundo. En resumen, Homar describió que la obra galardonada ofrece una mirada del mundo a través de las emociones. De todas formas, el poeta tiene claro que "lo importante es sentir que el poema te entienda. El lector tiene que sentir que el poema crea empatía". El profesor honorífico de la Universidad de Barcelona tiene claro como docente que su misión es mostrar la poesía en toda su diversidad y explicarla para que quede claro que la poesía es comprensible. "Tengo la convicción de que para todo el mundo hay uno o dos poemas que le están esperando", sentenció Homar que el domingo firmará en Barcelona mientras que Joan Mas i Vives estará en Palma junto a sus lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine