El músico Martí Forteza, de la banda mallorquina Zincpirithione, ha fallecido a los 52 años de edad víctima de una grave enfermedad.

Forteza saltó a la fama siendo la voz del grupo pop formado en el colegio Luis Vives de Palma en el año 1980. Como muchos de los grupos de la época empezó ensayando versiones de sus grupos favoritos. A partir de 1981 y motivados por el nuevo pop-rock que empezaba a repuntar a nivel nacional, se lanzaron a componer temas propios. Hacían un pop fresco con letras irónicas y divertidas. El resultado de estas composiciones quedó bien plasmado en su primer y único trabajo discográfico, un maxisingle de cuatro temas que pasaría a la historia por ser el primer disco de gran formato de la denominada Nueva Ola o Movida Mallorquina.

Últimamente, formaba parte de ´Caetaneando´, un trío musical junto a David Aledo y Rogerio Santos. Su primer trabajo con este grupo fue un homenaje al compositor brasileño Caetano Veloso. Un músico con "una capacidad de adaptación al tiempo envidiable", subrayaba Martí Forteza.

"Se va una voz plena de amor y sensibilidad. Gracias Martí Forteza por la música", se despiden sus amigos en las redes del músico que marcó toda una época en la isla, con temas como Caspa.