Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro crítica

La ceguera del topo

Por, versión escénica de un cuento propio e inspirada en un hecho real, ganó Antoni Mus (1925-1982) el Premi Ciutat de Palma de teatro en 1976 y en 1977 se la estrenó la Companyia Xesc Forteza; y conviene recordar la apuesta del gran Xesc, cuyo nombre lleva ahora esa sala municipal, por un teatro no sólo de mero entretenimiento. Pues bien, resulta estimulante comprobar cuán vigente permanece, en esta muy trabajada puesta en escena de La Reforma.

A diferencia de otros textos que se engloban en la llamada "memoria histórica" (no recuerdo que este término se utilizara por aquel entonces), Por no cae en la fórmula maniquea. Es más, aunque ciertamente se defienden (y se cuestionan) los valores democráticos, en el fondo ésta es la tragicomedia de un hombre devorado por el miedo: uno de estos "topos" que permanecieron ocultos en un escondite, por temor a las represalias de los golpistas. Las pinceladas humorísticas (que las hay: todo un síntoma de inteligencia) quedan en un segundo plano y la representación transcurre, en mi opinión, de menos a más: desde un inicio algo frío, distanciado, se va incorporando carne y autenticidad, hasta llegar a un desenlace con la respiración del espectador contenida. Por supuesto, juegan un papel esencial las participaciones de los tres estupendos intérpretes: Joana Sureda, Salvador Miralles y Sebastià Adrover. Por constituye un montaje bien medido, abundantemente trabajado, polifacético, valioso y conmovedor. Lástima del escaso número de espectadores, en una función, además, única: el Ayuntamiento de Palma debería promocionar más sus actividades culturales.

Teatre municipal Xesc Forteza

Autor: Antoni Mus. Dramaturgia y dirección: Antoni Rosselló. Intérpretes: Joana Sureda, Salvador Miralles y Sebastià Adrover.

Compartir el artículo

stats