La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que el rapero Valtonyc, condenado por enaltecer el terrorismo, "no es el más adecuado" para dar una charla en un instituto, como hizo en el de Santa Margalida, pero subrayó que es un hecho aislado que no debe usarse contra la educación pública.

Armengol explicó que los inspectores de Educación que han estudiado el caso han concluido que el cantante, condenado por la Audiencia Nacional a 3,5 años de cárcel, fue invitado por alumnos para hacerle una entrevista para una revista escolar, actividad que aprobaron los profesores porque era un tema de actualidad sobre el que se debatía.

Subrayó que fue un ejercicio de "autonomía del centro" que ella respeta, aunque considera inadecuado que Valtonyc expusiese sus argumentos a los alumnos, dada su condena por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona. La diputada de Ciudadanos Olga Ballester le reprochó la "ambigüedad" ante "el discurso del odio", que a su juicio "ha vuelto a entrar en las aulas fomentado por los propios profesores del centro".

En el pleno celebrado ayer en el Parlament también abordó la polémica de la charla del rapero en Santa Margalida el conseller de Educación, Martí March, que resaltó que está en desacuerdo con el convicto pero considera que su participación en una actividad educativa no merece sanciones. March subrayó que, en contra de lo que hace la oposición, él defiende el buen hacer de los profesionales de la enseñanza pública y trabaja por su mejora. El conseller intervino en respuesta a una pregunta del diputado del PP Antoni Camps, que le acusó de permitir y alentar el "proceso de degradación ética" que sufre la educación en las islas.

El Consell de Direcció de la Universitat de les Illes Balears se reunió ayer para tratar el acto en solidaridad con Valtonyc promovido por el Sindicat d'Estudiantes dels Països Catalans y que tenía previsto actuar el jueves en el claustro del edificio Ramon Llull a partir de las 12 horas.

Se trata de una jornada anunciada bajo el epígrafe La comunitat universitària se solidaritza amb Valtònyc y que constará de un recital de poesía con micrófono abierto, glosadors de Mallorca, los cantautores Tomeu Quetglas y Tià Lladó, la subasta de una obra de arte de Somart y la ya citada actuación del rapero.

Con este programa, el Consell de Direcció de la UIB ha ordenado que este acto de apoyo al rapero no se celebre en el edificio Ramon Llull. La actuación tendrá lugar en el exterior de los edificios académicos, un espacio conocido como Propileu.

El Consell de Direcció también deja claro en su comunicado que en ningún caso este acto se celebra en nombre de la comunidad universitaria. También recalca a los programadores que "es imprescindible evitar cualquier manifestación que pueda ofender a personas o instituciones".