Unificar, simplificar y facilitar el proceso y la gestión de las ayudas culturales. Con esta finalidad nace el plan estratégico de subvenciones y dinamización lingüística del departamento de Cultura del Consell que crea un catálogo de actividades culturales abierto todo el año para que los ayuntamientos puedan acceder a esta oferta a través del Circuit d´Arts Escèniques de Mallorca y el programa Cultura en xarxa.

De hecho, el vicepresidente y conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, remarcó que este cambio de sistema pretende "agilizar y transformar" estos dos programas. Antes, todo el proceso se concentraba en un mes y las actividades se centraban en el último trimestre del año, lamentó. "El cambio de funcionamiento se centra en ofrecer a ayuntamientos y a sus espacios culturales actividades todo el año, además de incrementarlas e implicar a los consistorios en la programación, difusión y organización de estos dos circuitos".

Se pretende agilizar la tramitación administrativa, ya que serán los consistorios los encargados de contratar directamente los espectáculos. Eso sí, el Consell mantendrá el control sobre la calidad de los proyectos y de las compañías con la creación de este catálogo de actividades culturales que aglutinará las propuestas teatrales, espectáculos de danza, música, conferencias, arte en la calle, cine, exposiciones, rutas culturales o actividades para fomentar la integración lingüística y el fomento de la lectura.

Dicho catálogo, que es un espacio web y que pretende convertirse en una "bolsa de oferta cultural", estará siempre abierto a la recepción de nuevos proyectos y, por tanto, los profesionales o empresas podrán presentar sus propuestas en cualquier momento del año. Una comisión técnica del Consell, que se reunirá cada tres meses, será la encargada de seleccionar las propuestas culturales.

Los programas tienen una partida de 175.000 euros cada uno, que se repartirán entre los municipios en función de su población, beneficiando a los pueblos más pequeños. Eso sí, hay requisitos. En el caso del Circuit d´Arts Escèniques de Mallorca, se deberá hacer pagar entrada mientras que el Consell solo subvencionará el 90% del coste del espectáculo mientras que el teatro asumirá el 10% restante.

Miralles anunció que en junio el catálogo estará confeccionado y los ayuntamientos podrán empezar a programar sus actividades. A pesar de las críticas de Illescena, aseguró que han escuchado a los sectores para sacar adelante este nuevo plan.

El plan estratégico de subvenciones contempla 10 líneas de ayudas que cuentan con un presupuesto de 2.550.000 euros, un 16% más. Hay tres áreas de actuación. Un bloque va destinado a ayuntamientos, otro a asociaciones y universidades y el tercer apartado a sectores profesionales. Entre las novedades destacan la ampliación de las inversiones en equipamientos culturales municipales, además se refuerza el apoyo al mundo de la música y se crean nuevas líneas de ayuda a proyectos de creación en artes plásticas y visuales, a festivales de cine y a actividades culturales del mundo universitario.

Los consistorios cuentan con una partida de 450.000 euros para actividades culturales, edición de libros o muestras de teatro. En el capítulo de inversiones, se destinan 300.000 euros a dotar de equipamientos los centros culturales municipales como bibliotecas, museos y archivos, algo que en esta convocatoria se amplía a teatros, salas de exposiciones, auditorios o centros de ensayo musical.

Complementos para fiestas

También hay una partida para la adquisición de complementos para Fiestas de Interés Cultural. Miralles desglosó que su departamento destina 310.000 euros a proyectos culturales de asociaciones sin ánimo de lucro. En cuanto a los sectores profesionales, el de artes escénicas recibirá 300.000 euros mientras que se ha creado una nueva línea, la de actividades musicales dotada con 140.000 euros.

En artes plásticas y visuales, 60.000 euros se destinarán a proyectos expositivos de galerías mientras que habrá una nueva subvención para la creación artística. El montante será de 60.000 euros. El Consell destinará 200.000 euros a cine y audiovisuales. Para la producción editorial y fonográfica en catalán se destinan 300.000 euros.