La familia de Joan Miró cederá doce esculturas en bronce del célebre artista catalán para que sean expuestas de forma permanente en los jardines de Marivent, que se abrirán al público esta primavera por decisión del Govern.

El nieto y responsable del legado del artista, Joan Punyet Miró, acompañado de la presidenta de Balears, Francina Armengol, trasladó esta iniciativa al Rey en la audiencia mantenida ayer en el Palacio de la Zarzuela.

Joan Punyet asegura que la cesión se enmarca en la estrecha colaboración que la Corona y la familia Miró han mantenido fruto de la amistad del rey Juan Carlos y el artista catalán (Barcelona 1893-Palma 1983).

"Es una sinergia buena para todo el país porque unimos fuerzas, criterios e ideas. Nunca jamás se había hecho algo parecido", remarcó el nieto del artista en declaraciones a los medios tras la audiencia con Felipe VI.

La cesión será "totalmente gratuita" porque, según Joan Punyet, responde a la "generosidad" que Joan Miró siempre tuvo con España.

Las esculturas se podrán ver cuando dentro de pocas semanas se abran al público los jardines de Marivent, una medida que ha contado con el visto bueno de la Familia Real, que tiene en este palacio su residencia vacacional.

Las obras forman parte de la colección Miró y estaban en domicilios y jardines de sus familiares, aunque alguna sí ha formado parte de muestras.

Es el caso de la escultura Personage, de dos metros de altura, que estuvo expuesta en el Rijksmuseum de Amsterdam el pasado año.

Tanto esta pieza como el resto son, a juicio de Punyet, "muy adecuadas" para los exteriores de Marivent por su "presencia monumental".

La creación de este espacio escultórico al aire libre es "un proyecto único" puesto que otras familias reales europeas no cuentan con obras de artistas emblemáticos en los palacios de sus jardines.

"En Buckingham Palace nunca se ha hecho un jardín escultórico con obras de Henry Moore o Barbara Hepworth. Por tanto, es un proyecto novedoso, innovador y que alianza un poco más la unión entre la familia Miró y la Familia Real", destacó Joan Punyet.

Marivent abierto, el 24 de abril

Francina Armengol, por su parte, señaló que el Govern está "muy contento" de que el proyecto de Marivent quede "redondo" y "muy enriquecido por la generosidad de la familia Miró" y se le dote de un "carácter internacional" por la valía artística de las esculturas.

La previsión es que el próximo 24 de abril se haga una presentación a los medios de comunicación y en días posteriores se abra al público, sin actos de inauguración específicos.

Los jardines se podrán visitar de forma gratuita durante el año, salvo 15 días en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con la estancia en el palacio de miembros de la Familia Real.

La zona ajardinada ocupa una superficie de 9.155 metros cuadrados y tienen valor botánico, cultural, histórico y simbólico,

Armengol expuso al Rey el plan de abrir al público parte de los jardines de Marivent en la audiencia que mantuvo con él en julio de 2015 en Zarzuela.